Consultoría sobre la reestructuración administrativa, contable y mercadológica del restaurante flotante de la Asociación cooperativa de producción agropecuaria y servicios turisticos La Islita de R.L., Isla Tasajera, municipio de San Luis La Herradura.

Beltrán de Martínez, Heydi and Pérez Mejía, Johanna Beatríz (2017) Consultoría sobre la reestructuración administrativa, contable y mercadológica del restaurante flotante de la Asociación cooperativa de producción agropecuaria y servicios turisticos La Islita de R.L., Isla Tasajera, municipio de San Luis La Herradura. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El propósito de este trabajo de consultoría es contar con un documento, cuyo contenido sirva de instrumento sencillo y de fácil manejo en las áreas de administración, contabilidad y marketing, que contribuyan a reestructurar, impulsar y posicionar al Restaurante Flotante “La Islita”, en la zona de la Isla Tasajera, Municipio de San Luis La Herradura, Departamento de La Paz, llevando a cabo estrategias que ayuden a fortalecer los procesos, canales de comunicación, a través del uso adecuado y actualización de manuales de puestos, procedimientos que permitan mejorar la calidad y presentación de los alimentos, generar buenas prácticas en el servicio al cliente, control del stock de inventarios, políticas de crédito y cobro eficientes, atención y resolución de las quejas y reclamos, buscar medios para brindar seguridad, todo lo anterior, permite conocer al cliente y las necesidades que éste tiene, para esto la empresa debe realizar evaluaciones de calidad del servicio que brinda, analizar las deficiencias que presenta, implementar planes de acción, estrategias, políticas de tal forma que sean más eficientes, aparte de mostrar su compromiso con sus clientes y empleados, así como no descuidar la conservación del medio ambiente que es parte del atractivo turístico que envuelve al restaurante. Conscientes está el gerente, empleados y socios de que en restaurante que hay que hacer cambios urgentes para atraer a un mayor número de clientes potenciales, focalizando estrategias de marketing como alianzas con lancheros, parqueo, invirtiendo en su propio medio de transporte, reproducción de publicidad en papel, ferias de turismo, medios radiales, televisión. El trabajo de investigación fue desarrollado a través cuatro capítulos: el primero, denominado marco referencial, enmarca los aspectos relevantes de la investigación, la descripción del proyecto, el planteamiento del problema, la justificación y delimitación de la investigación, la metodología de la Investigación, la formulación de la hipótesis y el muestreo de la investigación. El segundo capítulo incluye el marco teórico conceptual sobre los antecedentes de los restaurantes, cronología del sector de restaurantes, las normativas que regulan la manipulación y tratamiento de los alimentos, clasificación de los restaurantes, aporte a la economía de El Salvador, generación de empleo, además del modelo de marketing estratégico, enfocado en las 8P del marketing mix del servicio. El tercer capítulo contiene el diagnóstico del restaurante, para esto se utilizó el modelo de SERVQUAL, para medir la satisfacción del cliente interno (empleados, socios) y el externo (clientes), su hizo uso de la herramienta del FODA y un análisis de las razones financiera de liquidez, solvencia, actividad, rotación y apalancamiento. El cuarto capítulo contiene la propuesta que permita la aplicación de estrategias para mejorar los procesos administrativos, contables y estrategias de marketing que permitan reestructurar, posicionar e impulsar el restaurante. Por lo cual, se diseñó el organigrama, misión, visión, valores, objetivos y estrategias basadas en las 8P del servicio. Por último, se presenta el capítulo cinco que contiene las conclusiones y recomendaciones.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; consultoría ; restaurante flotante ; producción agropecuaria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Feb 2018 20:25
Last Modified: 28 Feb 2018 20:25
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15748

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