Análisis comparativo del tratamiento informativo de El Diario de Hoy sobre los primeros 100 días de los gobiernos da Antonio Saca 2004 y Mauricio Funes 2009

Reyes Gómez, Jorge Antonio (2011) Análisis comparativo del tratamiento informativo de El Diario de Hoy sobre los primeros 100 días de los gobiernos da Antonio Saca 2004 y Mauricio Funes 2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101974.pdf

Download (8MB) | Preview

Abstract

En las páginas de este trabajo sobre la investigación denominado Análisis Comparativo del Tratamiento Informativo de El Diario de Hoy sobre los Primeros 100 días de los gobiernos de Antonio Saca en el año 2004 y Mauricio Funes en el año 2009, se ha determinado como los periodistas y editores construyen las noticias en las páginas de este matutino para transmitir los mensajes. Teniendo los elementos necesarios para realizar la investigación del objeto de estudio sobre las noticias publicadas en Seguridad y Política de este periódico se establecieron la delimitación del espacio temporal, el tipo de investigación y las preguntas guías de la investigación. Además, se logró plantear la justificación del objeto de estudio con los elementos relevantes, el valor teórico, la factibilidad de hacer este proyecto de investigación con el fin de cumplir con los objetivos para lograr una investigación sin sesgos ideológicos. En el estudio realizado se utilizaron 48 cuadros (24 por cada gobierno) donde se vaciaron las noticias en las siguientes categorías: titular, entrada, fuentes, enfoque, carga ideológica, notas firmadas, manipulación de información y adjetivos. La metodología usada en la investigación fue de carácter cualitativo por medio de la técnica del análisis de contenido, con el fin de hacer un análisis en el que se observó las diferencias del tratamiento diferenciado y sesgado que el medio en estudio a la gestión de los presidentes Antonio Saca y Mauricio Funes. En los resultados saltan a la vista el manejo malicioso contra la gestión de Mauricio Funes y el uso de carga ideológica en las notas. Además, se pudo observar el uso del tema de la criminalidad y estadísticas de asesinatos en contra del gobierno de Funes, mientras que en las notas referentes a los 100 días de la gestión Saca se exaltan los planes de seguridad y el carisma del cuarto presidente de la república por el parido ARENA. Por último se plantean algunas recomendaciones sobre el manejo informativo y ético para el medio en estudio, futuros investigadores y estudiantes de la carrera de periodismo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: El Diario de Hoy ; Análisis comparativo ; Tratamiento informativo
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 01 Mar 2018 14:45
Last Modified: 01 Mar 2018 14:45
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15753

Actions (login required)

View Item View Item