Plan estratégico de mercadotecnia para la comercialización de productos de la Asociación cooperativa de producción agroindustrial y comercialización ganadera de Cabañas de Responsabilidad Límitada (COPIGAC de R.L.), ubicada en el municipio de Sensuntepeque, departamento de La Paz.

Domínguez Granados, Alicia Lorena and Ruíz Osorio, Gloria Stephany and Ruíz Sorto, José César (2018) Plan estratégico de mercadotecnia para la comercialización de productos de la Asociación cooperativa de producción agroindustrial y comercialización ganadera de Cabañas de Responsabilidad Límitada (COPIGAC de R.L.), ubicada en el municipio de Sensuntepeque, departamento de La Paz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Con el paso del tiempo han surgido nuevas formas de hacer negocios, las organizaciones que quieren mantenerse dentro del mercado deben tener la capacidad de adaptarse a estos cambios, se hace necesario aprovechar cada ventaja que les brinda su entorno haciendo uso de las herramientas mercadológicas. En nuestro país estos elementos no son ajenos al funcionamiento de las entidades porque es una parte determinante en el rumbo que puedan tomar las empresas, en la zona norte de nuestro país especialmente en el departamento de Cabañas, parte de la actividad económica es generada por la ganadera, esto representa una oportunidad para las entidades que ofrecen productos y servicios relacionados con este rubro, La Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial y Comercialización Ganadera de Cabañas de Responsabilidad Limitada (COPIGAC de R.L) es una de ellas, para aprovechar estas ventajas debe hacer uso de herramientas mercadológicas que le permita crear fidelidad con los clientes actuales y darse a conocer con los potenciales consumidores que se encuentran en la zona y a nivel nacional, esto genera la principal motivación para realizar la presente investigación. El objetivo primordial que se pretende lograr es brindar un plan estratégico de mercadotecnia, que ayude a la comercialización de los productos y servicios que ofrece la cooperativa, esto orientado a mejorar las relaciones con los clientes, que sean ellos la mejor imagen de la entidad, además fomentar el crecimiento continuo dándole importancia aquellas zonas que aún no forman parte del mercado que se cubre geográficamente, para lograrlo se debe definir estrategias que sirvan de guía para atraer nuevos clientes y asociados así aumentar los volúmenes de ventas, favoreciendo la sostenibilidad económica. En la presente investigación se utilizó el método científico, mediante la aplicación del método analítico y sintético; el tipo de investigación aplicado es descriptivo y el diseño utilizado es el no experimental, ya que no se manipuló ninguna variable. Los datos se obtuvieron a través de información brindada por los miembros del Consejo de Administración, empleados, asociados y clientes no asociados por medio de instrumentos como el cuestionario, guía de entrevista y lista de cotejo. La investigación permitió que se determinaran las siguientes conclusiones: a. No cuenta con un plan estratégico de mercadotecnia que le permita estudiar a sus clientes actuales y potenciales así como comercializar los productos y servicios que ofrece. b. De acuerdo con los resultados se determinó que la cooperativa no ha desarrollado su marca, por medio del nombre, logotipo, símbolos o combinaciones que permitan identificar los productos c. Por medio de la investigación se logró identificar que la asociación no se realiza promociones que incentiven a la compra de productos y/o servicios que esta ofrecen. d. Se determinó que no se realiza publicidad para dar a conocer los productos y servicios que tiene a la venta por lo que no existe un posicionamiento en el mercado Conforme a las conclusiones detalladas, se recomienda lo siguiente: a. Implementar un plan estratégico de mercadotecnia que le permita conocer a sus clientes y ayude a mejorar a la comercialización de sus productos y servicios. b. Crear un eslogan con su respectivo registro, además mejorar la presentación del producto haciendo uso de estampados en sus empaques, que permitan reforzar la calidad de imagen en sus productos y servicios. c. Se recomienda en ocasiones realizar promociones para influir en las actitudes y comportamientos del público objetivo a favor de los productos y/o servicios que la cooperativa ofrece. d. Dar a conocer los productos y/o servicios que la cooperativa tiene a la venta a través de la publicidad, con la intención de que los adquieran y generar un posicionamiento de marca en la mente de los compradores.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; plan estratégico ; comercialización ; ganadería
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Mar 2018 16:14
Last Modified: 06 Mar 2018 16:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15806

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