Causas que determinan la formación de competencias y su efecto en el perfil profesional de los estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Periodismo, y Licenciatura en Idioma Inglés opción Enseñanza de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador

Mejía Zepeda, Ana Guadalupe and Flor de María Rivas Portillo, Flor de María and Rivas Ramos, Esmeralda Sofía (2010) Causas que determinan la formación de competencias y su efecto en el perfil profesional de los estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Periodismo, y Licenciatura en Idioma Inglés opción Enseñanza de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101790.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Esta tesis fue elaborada con el propósito de determinar las causas que conllevan a la formación de competencias y el efecto que se produce en el perfil profesional de los estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de Licenciatura de Psicología, Licenciatura en Periodismo y la Licenciatura en Idioma Inglés Opción Enseñanza de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de El Salvador. Por lo que se realizó una investigación diagnóstica sistemática, en la cual se establecen los diferentes métodos, técnicas e instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información. Se incluye un marco teórico con información recopilada de diferentes fuentes y en el que se habla del origen, los factores determinantes, las causas, los efectos y consecuencias de la formación de competencias. Se investigó además acerca de la formación profesional y su importancia para los estudiantes egresados en las carreras de Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Periodismo y Licenciatura en Idioma Inglés Opción Enseñanza de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, ya que les facilita el proceso de inserción laboral o en otras palabras contribuye a indagar si los estudiantes poseen las competencias necesarias que estas carreras como tal demandan para optar por un puesto de trabajo dentro del mercado laboral. Además es importante pues se pretende realizar un plan estratégico de desarrollo de competencias que sea aplicable a cada una de las carreras que en mención y que dicha Universidad imparte y para que los estudiantes pongan mayor empeño y contribuyan así al fomento de dichas competencias. De ahí nace la importancia de conocer cuáles son las competencias que como estudiantes y egresados de las carreras antes mencionadas y a punto de iniciarse al mercado laboral; deben poseer y las cuáles han ido desarrollando a lo largo del periodo estudiantil para la formación profesional; y por lo tanto determinar cuáles aspectos de épocas anteriores se han tomado en cuenta para la inclusión en un perfil de candidato para un puesto requerido. Surge entonces la necesidad de prestar más atención en la formación de profesionales para que cuenten con las competencias necesarias que garantizarán el éxito deseado en las diferentes organizaciones.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Competencias profesionales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 14 Mar 2018 19:42
Last Modified: 14 Mar 2018 19:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15904

Actions (login required)

View Item View Item