Voces en el silencio: Expresiones y experiencias de estudiantes con discapacidad auditiva en la Universidad de El Salvador, 2015 – 2017

Rodríguez Cornejo, Marielos Ivette (2017) Voces en el silencio: Expresiones y experiencias de estudiantes con discapacidad auditiva en la Universidad de El Salvador, 2015 – 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103303.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Para la elaboración de este informe se propuso realizarlo a través del método etnográfico para conocer cómo se relacionan las experiencias asociadas a vivir con sordera con las formas de comprender la inclusión. Constituye un aporte tanto académico como social, tomando en cuenta que los estudios desde las ciencias sociales sobre las personas sordas siguen siendo escasos en América Latina. Colombia, Brasil, Argentina y Chile, son algunos de los países que han trabajado el tema de la sordera desde diferentes perspectivas. En lo que concierne a América Central, la producción científica acerca del tema es escasa y nula en algunos países. En particular El Salvador, los estudios referentes a las personas sordas son realmente escasos y mayormente han sido trabajos desde la educación, periodismo, comunicación, arquitectura y administración, quedándose al margen los estudios desde las Ciencias Sociales, pues al no mostrar interés por abordar el tema. La presente investigación es un llamado de atención a las Ciencias Sociales para el estudio de temas que han estado escondidos e ignorados por nuestras disciplinas y que constituyen al igual que la memoria histórica, el conflicto armado, la violencia, las relaciones de género, entre otros, parte de las relaciones socioculturales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Discapacidad auditiva
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Antropología Sociocultural
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 11 Jul 2018 21:07
Last Modified: 11 Jul 2018 21:10
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15907

Actions (login required)

View Item View Item