Significados de las experiencias que viven niños/as y cuidadores responsables, al participar en un programa para el fortalecimiento de competencias emocionales, para estudiantes pertenecientes al Tercer Grado del Centro Escolar San Antonio Abad, Municipio de San Salvador

Grande Caminos, Paula Alicia and Hernández Hernández, María de los Ángeles and Mena García, Reina Elizabeth (2017) Significados de las experiencias que viven niños/as y cuidadores responsables, al participar en un programa para el fortalecimiento de competencias emocionales, para estudiantes pertenecientes al Tercer Grado del Centro Escolar San Antonio Abad, Municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103304.pdf

Download (8MB) | Preview

Abstract

El objetivo de este estudio fue comprender los significados de las experiencias vividas de los niños/as de tercer grado y sus cuidadores, pertenecientes al Centro Escolar San Antonio Abad al participar en el programa para el fortalecimiento de competencias emocionales siendo referente el modelo de Rafael Bisquerra. A partir de la investigación cualitativa que buscó describir, comprender y explicar los significados de los participantes, retomando los existenciales básicos del diseño fenomenológico y el enfoque psicológico humanista existencial integrando el modelo gestáltico y sistémico. La muestra fue de tipo intencionada seleccionando a los participantes, teniendo en cuenta los criterios ya establecidos que los niños/as tuvieran un promedio de 9 a 11 años de edad, pertenecientes al centro escolar San Antonio Abad, que fueran regulares en su clases y que los cuidadores responsables quisieran participar. Los instrumentos utilizados fueron dos guías de entrevistas que se aplicaron antes a niños/as y cuidadores, estas sirvieron para definir las áreas a trabajar y dos después de la aplicación del programa, lo que contribuyó a la comprensión de los significados de las experiencias durante todo el proceso a partir de los existenciales de la fenomenología y las competencias emocionales, dos guías de observación aplicadas en todo el proceso y cuyos resultados sirvieron para realizar la triangulación, se hizo el análisis individual, el integrado y la teoría reflexiva, para reflejar la importancia que tuvo el programa en la población participantes; reconociendo el valor de las emociones por ende las competencias herramientas indispensables en sus vidas para saber expresar las emociones de una manera asertiva.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Significados ; metodología cualitativa ; Fenomenología ; Interaccionismo simbólico ; Constructivismo ; Humanista existencial ; Competencias emocionales.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 11 Jul 2018 21:12
Last Modified: 11 Jul 2018 21:16
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15914

Actions (login required)

View Item View Item