Incidencia de las zonas de madurez intelectual, biblioteca y dramatización de la metodología juego-trabajo en el aprestamiento de la lecto-escritura del nivel de Educación parvularia. San Pedro Masahuat, Departamento de La Paz 2010

García Vargas, Reina Josefina and Martínez Barahona, Yanira Concepción and Navidad, Santos Maribel (2011) Incidencia de las zonas de madurez intelectual, biblioteca y dramatización de la metodología juego-trabajo en el aprestamiento de la lecto-escritura del nivel de Educación parvularia. San Pedro Masahuat, Departamento de La Paz 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El propósito del estudio, el es el de investigar la incidencia de la metodología Juego-trabajo, específicamente, en la investigación de los espacios o zonas de madurez intelectual, biblioteca y dramatización para el desarrollo del aprestamiento de la lecto-escritura. La investigación se justifica, por las siguientes razones.Por medio del juego, los niños y niñas se interiorizan paulatinamente del mundo circundante, es importante entonces que se le posibilite el acceso a ese mundo y que se le facilite su interiorización dándole todas las oportunidades de desplegar sus predisposiciones físicas e intelectuales. La metodología Juego-trabajo se considera un recurso idóneo para encauzar el inicio de aprendizaje de la lectura y escritura.Las zonas de Juego-Trabajo son espacios en los cuales los niños y niñas adquieren experiencias que le ayuda a conocerse así mismo, a los demás y al mundo que los rodea; de igual manera se inicia con la lectura compresiva mediante la interpretación de imágenes y ejercitando el manejo del espacio grafico. A través de la observación de los procesos Educativos en las escuelas, se podrá conocer la organización de los elementos y objetivos que se lograran al desarrollar actividades de aprendizaje por parte del estudiante. A través de la observación se podrá registrar el desarrollo de niños y niñas de sus capacidades intelectuales y pensamiento crítico al elegir el espacio o zona de juego madurez intelectual el cual le ofrece la oportunidad de observar y experimentar con seres y elementos naturales. Registrar las diferentes actividades de los estudiantes al hacer uso de la zona de biblioteca que es el ambiente tranquilo donde el niño fomenta el hábito de la lectura comprensiva, mediante la interpretación de imágenes y manipulación de libros para luego ejercitar el manejo del espacio gráfico. Observar y sistematizar información sobre las actividades en las zona de dramatización es donde el niño y niña se le da la oportunidad de vivenciar que las experiencias de acuerdo a sus necesidades e intereses, se le facilite el desarrollo del lenguaje e incrementa el vocabulario permitiéndole madurar y definir sus roles adquiriendo un mayor ajuste emocional en la solución de problemas. El análisis de los hechos observados, nos permitirá interpretar la incidencia de la metodología y la utilidad de los sectores o zonas en educación integral de niño y niña. La observación en los Centros Escolares nos permitirá identificar los problemas que se dan durante el desarrollo del hecho educativo al momento de la ejecución de la planificación del periodo juego trabajo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Madurez intelectual ; Biblioteca ; Dramatización ; Juego-trabajo ; Lecto-escritura ; Educación parvularia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 15 Mar 2018 20:18
Last Modified: 15 Mar 2018 20:20
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15921

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