Factores de riesgo, causas y efectos del estrés académico en estudiantes de quinto año, de las Licenciaturas en Educación para la Salud, Salud Materno Infantil y Anestesiología e Inhaloterapia, Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador, Ciclo I/2016

López, Ana Lissette and Valle Linares, José Edgardo (2016) Factores de riesgo, causas y efectos del estrés académico en estudiantes de quinto año, de las Licenciaturas en Educación para la Salud, Salud Materno Infantil y Anestesiología e Inhaloterapia, Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador, Ciclo I/2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Factores de riesgo, causas y efectos del estrés académico en estudiantes de quinto año, de las Licenciaturas en Educación para la Salud, Salud Materno Infantil y Anestesiología e Inhaloterapia, Escuela de Tecnología Médica, Fac.pdf - Accepted Version

Download (2MB) | Preview

Abstract

En cualquier lugar se encuentra la expresión estrés, las personas lo consideran producto de sus ocupaciones en el diario vivir en sus hogares, empleos y en sus instituciones educativas. El estrés es un proceso fisiológico normal que prepara al sujeto para responder ante diversas situaciones de exigencia, su manejo inapropiado puede situar al individuo en condición de riesgo. Todas las personas pueden experimentar estrés, pues es un factor que puede estar presente de forma natural o inducida, por tanto, el ámbito educativo superior no escapa a ese fenómeno. Se puede definir el estrés académico aquél que surge en el ámbito educativo como el conjunto de reacciones (mecanismo de adaptación de los estudiantes) que ocurren en el contexto del proceso educativo. El proceso de formación universitaria, es considerado un generador de estrés, situación que puede ocasionar una sobrecarga a los estudiantes, y propiciar el afrontamiento psicosocial, que al resultar insuficientes, pueden condicionar la aparición de trastornos somáticos, mentales o desadaptación social. Otro factor asociado con el estrés, durante el proceso educativo, son los docentes, al modelar y enseñar, más allá del hecho de ofrecer meros datos o de información. Las exigencias académicas universitarias, ostensiblemente más acentuadas que las enfrentadas en los estudios de bachillerato, son reconocidas en diversos estudios, por los propios jóvenes, como uno de los factores que más los estresan como lo es la presión de los exámenes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Licenciatura en Educación para la Salud
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 06 Sep 2018 16:08
Last Modified: 06 Sep 2018 16:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15924

Actions (login required)

View Item View Item