Construcción de la identidad sexual en jóvenes con discapacidad física

Orantes Zaldaña, Amparo Geraldine and Castellanos Arias, Bartolo Atilio (2017) Construcción de la identidad sexual en jóvenes con discapacidad física. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103319.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Construcción de la identidad sexual en jóvenes con discapacidad física, adquirió el propósito de comprender como los significados de las experiencias que estos jóvenes establecen en las interrelaciones personales permiten la construcción de su identidad sexual, planteando la vulnerabilidad en la cual la población con discapacidad física ha estado determinada por una cultura que ha transmitido estigma, mitos y estereotipos de imagen corporal, enferma, dañada y mutilada bajo un enfoque teórico estrictamente médico, por lo que el tema de sexualidad en jóvenes con discapacidad física ha sido invisibilizada. En este sentido, se explica dinámicamente las interacciones entre factores sociales, culturales y la comprensión de experiencias individuales que van determinando directa o indirectamente, la construcción de la identidad social, personal y sexual, en jóvenes con discapacidad física, a partir del método cualitativo. Se aplicó el diseño metodológico de la Fenomenología, el cual explora los cuatro existenciales básicos: cuerpo, espacio, tiempo y comunalidad vivida, con la intención de comprender el objeto de estudio sobre la construcción de la identidad sexual en jóvenes con discapacidad. Los participantes en esta investigación se eligieron a partir de un muestreo opinatico, en el cual los investigadores establecieron como criterios de participación que fuesen estudiantes con discapacidad física, universitarios entre 18-30 años, y que tuviesen la voluntad de participar en Entrevistas en Profundidad y Grupos focales en los cuales se discutieron temas relevantes sobre sus experiencias individuales y sociales en la construcción de la identidad sexual. En el análisis de los datos, se ha integrado la Fenomenología y la Psicología, que consintió en el descubrimiento del auto concepto y la apercepción que han generado significados en la construcción de la identidad sexual en jóvenes con discapacidad física, así como la reconstrucción de las interrelaciones personales establecidas en la infancia, adolescencia y juventud en los contextos familiares, escolares y de amistad, que determinan la construcción de la identidad sexual y la percepción sobre la discapacidad física en jóvenes universitarios. El conocimiento nuevo y más significativo obtenido en esta investigación se encuentra vinculado a que el tipo de identidad sexual que han construido los jóvenes con discapacidad física son el resultado de experiencias y vivencias de noviazgo en las que, los jóvenes han sentido satisfacción, placer sexual y en las que al mismo tiempo han experimentado apoyo y animo por parte de sus parejas para continuar con sus relaciones sentimentales independientemente de la discapacidad física que los jóvenes presentan.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Identidad Sexual ; Orientación Sexual ; Discapacidad Física ; Autoconcepto ; Apercepción ; Experiencias Sexuales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 17 Jul 2018 20:10
Last Modified: 17 Jul 2018 20:15
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15998

Actions (login required)

View Item View Item