Diseño de programa preventivo del abuso sexual infantil dirigido a padres, madres, responsables y educadores de niños y niñas en edad preescolar

González Rodríguez, Herminia and Panameño Medina, Dalila Edith and Quintanilla Sol, Rubidia (2010) Diseño de programa preventivo del abuso sexual infantil dirigido a padres, madres, responsables y educadores de niños y niñas en edad preescolar. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101788.pdf

Download (4MB) | Preview

Abstract

Cada ser humano cuando nace es una estructura cromosómica y anatómica que permite asignarle una de dos naturalezas sexuales: la masculina y femenina. Pero la determinación a uno u otro grupo no garantiza una evolución completa y funcional dentro del mismo; pues a través de la experiencia diaria, momento a momento, en su infancia, niñez, pubertad y adolescencia, sucederán o podrán ocurrir innumerables acontecimientos, cualquiera de los cuales puede alterar el curso de su evolución sexual ordenada que conlleva a una madurez sexual. Cuando el entorno se rompe a causa del abuso sexual surge un desequilibrio en la vida de de las personas abusados sexualmente, con lo que es difícil lidiar pero es más difícil cuando estas acciones se dan en la infancia donde se da un quebrantamiento del respeto, de la dignidad, de la inocencia, de la indefensión y vulnerabilidad de estos pequeños y se laceran las emociones, los sentimientos, la afectos de ellos, y para superar las consecuencias de este abuso, sobre todo el entorno familiar y social debe cambiar. Es fundamentalmente por esta razón que se desarrolló el estudio que a continuación se presenta como una alternativa científica, basada en conocimientos objetivos de la situación actual de la problemática que vive la sociedad salvadoreña y específicamente la niñez ya que hasta la fecha no se cuenta con el diseño de un programa preventivo primario del abuso sexual infantil que este dirigido a adultos ya sean estos padres, madres, responsables, cuidadores y educadores de niños en edad preescolar. Para el diseño del programa se realizó previamente un estudio diagnostico con el fin de confirmar la teoría revisada y a la vez sustentar exponencialmente la investigación y el contenido del programa preventivo. En la edad preescolar el entorno de los menores se enriquece y una medida para abordar la prevención del abuso sexual infantil es integrando a los responsables de la familia, a la comunidad educativa de los centros de estudio y/o centros de desarrollo infantil en programas innovadores que permitan ampliar la visión de un educación sexual integral. Involucrando así mismo cambios en los estilos de crianza, formas de disciplina, aumentando la autoestima familiar, la afectividad y mejorando la comunicación de los padres de familia, educadores y niños. La sexualidad es algo natural, como comer, caminar, leer, estudiar, entre otras. Por esta razón es una temática que debe ser abordada con adultos y niños, en función del descubrimiento integral de la misma, la cual debe fundamentarse en la espontaneidad, honestidad, y aprecio; la principal responsable de este proceso es la familia, debiendo romper la barrera de la comunicación entre padres e hijos, con lo cual ya no se consideraría la sexualidad como un tabú.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Abuzo sexual
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 21 Mar 2018 19:46
Last Modified: 21 Mar 2018 19:46
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15999

Actions (login required)

View Item View Item