Evaluación del incremento de proteína utilizando tres niveles de gallinaza en el ensilado de sorgo (Sorghum vulgare)

Anaya Beltrán, Hugo Armando and Iraheta Cruz, Helmer Iván (1992) Evaluación del incremento de proteína utilizando tres niveles de gallinaza en el ensilado de sorgo (Sorghum vulgare). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100134.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presenté estudio se realizó en el municipio de San Mar tín del Departamento'de San’Salvador, el cual se encuentra a 650 msnm, limitado geográf icamente al norte por ."el> municipio de San Bartolomé Peruiapía, al este por Santa Cruz Michapa del Municipio -de Cuscatlán, al sur con el Lago de Ilópango y al oeste con Ciudad Delgado, con uña precipitación pluvial, ■anual de 1835 mm y con una temperatura promedio anual1 de 23,0 °c. ‘ El objetivo principal de la investigación fue evaluar el incremento de proteína cruda d.el ensilado de sorgo con la adi ción de tres niveles de gallinaza. El tiempo de duración del ensayo fue de 65 días, una fase de 30 días correspondieron al tiempo necesario para el procesamiento del ensilaje; y la fase de análisis químicos que duró 35 días. ' • . Los tratamientos con s i s t±-ero n: =én adicionar al silo:; forrajero diferentes niveles de gallinazaquedando estructurados de la siguiente manera, así: Tq = 0% (testigo)., = ■-1-2,89%, T0 = 18,'17.%'y TU , 22.84% de ..gallinaza en. el ensilaje.' Se'.--utilizó el diseño completamente al azar con cuatro repetido nes. . .Los valores de proteína encontrados-fueron 7,25%, 12,30 12,23% y 12,18% (Tq, ■T1, T2,- T3,' respéctivamenté)-, encontrando diferencia significativa;' además del contenido de pro.teína se evaluó' otros parámetros como el píl,. temperatura, cenizas, materia seca, fibra cruda, extracto libre de nitrógeno y gra- sa, encontrándose que el nivel de gallinaza influyo en el pH, del material ensilado; así también el contenido de; ceniza se' incrementa levemente, con la adición de la gallinaza. El tra % tamiento-T^ (12,89% de gallinaza) fue el que presentó un mejor valor nutritivo, ya que niveles superiores no incrementa ron significativamente el contenido proteico. Con el nivel de 12,89% de gallinaza en el ensilado, inore mentó la proteína cruda en un 69,66%, con respecto al tratamiento testigo;

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Proteina cruda, Ensilaje -- Gallinaza -- Sorgo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 04 Apr 2018 20:19
Last Modified: 04 Apr 2018 20:19
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16034

Actions (login required)

View Item View Item