Programa de cumplimiento de la ley contra el lavado de dinero y activos para las empresas distribuidoras de productos plásticos del municipio de San Salvador.

Chámul Flores, Mario Edgardo and Gómez Nuñez, Leslie Melissa (2017) Programa de cumplimiento de la ley contra el lavado de dinero y activos para las empresas distribuidoras de productos plásticos del municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS - PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO DE LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS PARA LAS EMPRESAS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

El lavado de dinero y activos es un problema a nivel mundial, por lo cual en El Salvador se están implementando medidas para la prevención de actividades tipificadas como delitos en la materia e identificación de operaciones sospechosas. La Fiscalía General de la Republica (FGR), a través de la Unidad de investigación Financiera es la institución encargada de la investigación de los delitos de lavado de dinero y activos, supervisando el cumplimiento de la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos, por parte de los sujetos obligados. El objetivo de la investigación es el diseño de un programa de cumplimiento como herramienta para el control y manejo de operaciones sospechosas e inusuales que les ayude a las empresas distribuidoras de productos plásticos, como sujetos obligados, según el Art. 2 de la Ley, para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la misma. La investigación se realizó por el método hipotético deductivo observando y analizando la problemática de estas empresas presentando deficiencias en el tema, la falta de controles necesarios y la ausencia de una persona responsable en la intervención de las operaciones. La recopilación de información en relación a la problemática, se ejecutó por medio de entrevistas a miembros de las distribuidoras, tales como gerentes y personal operativo, para la identificación de las deficiencias existentes sobre el tema, realizando un análisis de las preguntas más importantes del cuestionario con sus respuestas y conclusiones. Por medio del diagnóstico, se determinó la factibilidad de la implementación del programa, debido a la necesidad de establecer políticas y procedimientos que garanticen el cumplimiento de las obligaciones, a través de la obtención el conocimiento necesario de los clientes, los empleados, proveedores, y de las transacciones que cada uno de estos realizan, así como de un plan de actividades que permita verificar el cumplimiento del programa de forma permanente, capacitación constante que permita una mejor identificación de operaciones para la generación de informes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: industría plástica ; lavado de dinero ; activos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Apr 2018 16:34
Last Modified: 09 Apr 2018 16:34
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16086

Actions (login required)

View Item View Item