Programa de seguridad y salud ocupacional para reducir riesgos laborales del personal de las pequeñas empresas dedicadas a la reparación de teléfonos celulares ubicadas en el municipio de San Salvador: Caso ilustrativo.

Guzmán García, Yency Noemy and Sánchez Merlos, Estanislao Mauricio (2018) Programa de seguridad y salud ocupacional para reducir riesgos laborales del personal de las pequeñas empresas dedicadas a la reparación de teléfonos celulares ubicadas en el municipio de San Salvador: Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACION-FEBRERO 2018.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional es una herramienta que busca establecer las condiciones óptimas necesarias para preservar la salud y la integridad física de los trabajadores/as por medio de una guía de acción ante las eventualidades que puedan surgir en los puestos de trabajo, con el fin de reducir los riesgos, accidentes y enfermedades; identificando el origen de éstos y promoviendo actividades de prevención en los trabajadores/es; hasta alcanzar un ambiente de trabajo sano y libre de riesgos. La empresa Servicel Corporation, S.A. de C.V. carece de una herramienta de este tipo, lo cual pone en riesgo la salud e integridad de los trabajadores, dando así origen a este estudio lo cual servirá para todas las empresas del sector. Para dicha investigación se estableció como objetivo elaborar un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional, que contribuya a la reducción de riesgos, accidentes y enfermedades laborales a los que está expuesto el personal que labora en las empresas del sector en estudio. Para llevar a cabo la investigación fue necesario apoyarse en el método científico con los métodos auxiliares de análisis y síntesis, utilizando el tipo de investigación del nivel descriptivo, el diseño de la investigación fue el método no experimental, las fuentes de recolección de datos fueron primarias (Datos recolectados en la investigación de campo) y secundarias (Libros, revistas, leyes, etc.) además se hizo uso de las técnicas de recolección de datos de la encuesta, la entrevista y la observación directa con los instrumentos del cuestionario, guía de entrevista y lista de cotejo para recabar la información. El objeto de estudio de la investigación estuvo conformado por un universo de 49 empleados que laboran en la empresa Servicel junto con 87 de las empresas del sector en estudio. Considerando que el universo del caso ilustrativo fue mínimo, se llevó a cabo un censo para estudiar la totalidad de las unidades de análisis y para las demás empresas se determinó una muestra de 71 personas. Una vez recolectada la información se procedió a la tabulación e interpretación, todo ello sirvió para realizar el diagnóstico, conclusiones y recomendaciones y elaborar la propuesta. La principal conclusión que se obtuvo del diagnóstico fue la siguiente: Se determinó la ausencia de un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional en las pequeñas empresas dedicadas a la reparación de teléfonos celulares ubicadas en el municipio de San Salvador, puesto que no se cuenta con ningún tipo de herramienta que administré los riesgos dentro de la institución y que guie a los empleados a llevar a la práctica las medidas necesarias. Se recomienda a las autoridades de las empresas la implementación de un programa de Seguridad y Salud Ocupacional mediante el uso de herramientas que administren la Seguridad y Salud Ocupacional dentro de las empresas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: pequeña empresa ; seguridad ocupacional ; salud ocupacional ; accidentes laborales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Apr 2018 20:49
Last Modified: 09 Apr 2018 20:49
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16093

Actions (login required)

View Item View Item