Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Paletas La Colmenita.

Alas de Mejía, María Carolina and Cruz Róchez, Cándida Donata and Méndez García, Cindy Guadalupe (2018) Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Paletas La Colmenita. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Dentro del desarrollo de este caso práctico se realiza un diagnóstico de la marca teniendo como punto de partida la descripción, formulación y enunciado del problema de nuestra investigación. Asimismo se presentará el contenido del marco teórico en cual se abarcará el funcionamiento del marketing digital, las ventajas de realizarlo y porque es necesario que una PYME pueda ejecutarlo en su empresa y las herramientas para el diagnóstico digital que se ha utilizado para dicho estudio. Este diagnóstico digital que permitirá realizar análisis de activos digitales de la competencia y la empresa en estudio junto a la determinación del target a utilizar en el ámbito demográfico, el tipo de industria, el aspecto geográfico, aspiraciones y objetivos, generación y motivaciones y actitud con comportamiento. También se presentan los objetivos de la investigación los cuales serán de ayuda para el desarrollo del planteamiento del problema y la elaboración del instrumento de investigación. En el sondeo de la marca con la definición de instrumento a utilizar y la matriz de la cual se elaborarán las preguntas necesarias para el cumplimiento de los objetivos trazados en la investigación de la empresa “Paletas la Colmenita”. El instrumento utilizado para la investigación fue una encuesta que se llevó a cabo de manera virtual en la Fanpage de Paletas La Colmenita, dicha encuesta tuvo una participación de 140 personas, las cuales respondieron las preguntas que fueron previamente estructuradas para recopilar información, que ayude a determinar la situación actual de los activos digitales con los que cuenta la empresa, los hábitos digitales de sus seguidores, así como también sus gustos y preferencias en cuanto al contenido que desearían encontrar en las publicaciones de Paletas La Colmenita también se abordó el estudio de la competencia directa de la empresa siempre en el entorno digital principalmente en las redes sociales. Después de haber realizado el vaciado de resultado se analizó las respuestas obtenidas, para posteriormente presentar las gráficas y los Icnográficos que sustentan la información recopilada. Se identificó las oportunidades que tiene la empresa en el entorno digital y se presenta los activos digitales que pueden utilizarse para aprovecharlas: La marca es conocida por un buen número de personas, y han consumido sus productos, sin embargo a pesar de que han indicado que les gusta la página de Facebook de Paletas La Colmenita no interactúan con la marca, en cuanto a las redes Instagram y Twitter no son muy utilizadas pero haciendo los cambios pertinentes a la actual administración de las mismas se puede obtener el engagement entre seguidores y la marca así como el diseñar una página web, para perfilar una tienda online que brinde una experiencia de compra diferente a sus clientes y los distinga al resto de su competencia facilitando la ubicación de sus diferentes redes sociales y así se pueda generar tanto la fidelización de los clientes actuales como mejorar los niveles de captación de nuevos seguidores. Se han realizado estrategias propuestas con relación a los objetivos de la investigación y los resultados obtenidos de la investigación realizada, así como la justificación de dicha metodología utilizada. En la formulación de las estrategias, se han elaborado cuadros explicativos que poseen una secuencia entre los objetivos, las etapas, el público, y las tácticas a implementar para alcanzar las estrategias propuestas. En cada una de las tácticas se ha ido desarrollando los pasos para poder implementarla y se han elaborado artes como propuestas de las ideas que como grupo se posee en el proceso de la implementación sugerida para mejora en la fidelización de los clientes e interacción de estos en las redes sociales de la empresa logrando un buen posicionamiento de la marca. También se detallan cuáles serían los indicadores de medición (KPI’S) en cada estrategia con sus tiempos y parámetros dando un mejor realce a la mejora continua y satisfacción de los clientes en relación al producto y el servicio que se le brinda. Para todo lo propuesto en la aplicación del Marketing digital de la empresa se ha realizado un presupuesto para que pueda evaluarse las actividad a realizar a corto, mediano y largo plazo a consideración del propietario, sugiriendo cuales serían de forma mensual, anual y periódicas para el manejo y buen desarrollo de las herramientas digitales para la empresa. Para concluir el caso práctico se han anexado las entrevistas realizadas, el vaciado de los resultados, la entrevista al propietario que nos permitió conocer un parámetro de la situación de la empresa, el vaciado de esta entrevista con el propietario y el cuadro en el que se realizaron las estrategias y la relación con cada una de las preguntas según los objetivos propuestos al iniciar la investigación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing digital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Apr 2018 21:35
Last Modified: 09 Apr 2018 21:35
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16095

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