Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Sandalia Típica de El Salvador.

Alas Franco, Yesenia Eunice and Guerra Velasco, Diana Gabriela and Mejía de Hernández, Gisela Hamileth (2018) Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Sandalia Típica de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

“Sandalia Típica de El Salvador”, se encuentra ubicada en el municipio de Mejicanos, su actividad económica está orientada a la manufactura y venta de Sandalias Típicas elaboradas artesanalmente resaltando lo cultural y patrimonio nacional, el producto va dirigido a mujeres entre las edades de 18 a 35 y de 36 a 50 años, con un estatus social de bajo medio, bajo alta y medio bajo; con un nivel educativo de educación básica, ingresos de $ 200 a $ 800 además que posean una ocupación de empleadas, amas de casa y comerciantes. Geográficamente se enfoca a los departamentos de: Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y Cabañas (Ilobasco), de igual manera salvadoreños que residen en Estados Unidos. El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. Actualmente los clientes se encuentra hiperconectados mediante las diversas plataformas digitales a través de su teléfono móvil, permitiendo que el marketing digital se potencialice mediante ellas, brindando oportunidades para que pequeñas, medianas y grandes empresas desarrollen sus estrategias orientadas a cumplir los objetivos que como entidad poseen. La empresa en estudio carece de activos digitales sin embargo considera de suma importancia ingresar a la era digital e incursionar en las plataformas digitales, se propone el diseño de un Plan de Marketing Digital que contribuirá al posicionamiento de la marca y alcanzar los objetivos planteados por la entidad. La investigación se realiza con el fin de recolectar y analizar la información que brinde el segmento objetivo, permite proponer al empresario estrategias mercadológicas que serán dirigidas al consumidor a través de plataformas digitales que se acoplen a los resultados obtenidos, se realizó mediante encuesta dirigida a la muestra calculada de 384 personas y entrevista a los mayoristas propietarios de tiendas de calzado. A través de los resultados tabulados se obtuvo que la marca tiene grandes oportunidades de dar a conocer sus productos mediante las redes sociales dado que el segmento objetivo se encuentra activo en las plataformas como facebook e instagram las cuáles serán las indicadas para implementar las estrategias propuestas además de contar con un dominio propio de página web. Hoy en día existen diversas empresas cuyo giro empresarial coincide con el caso en estudio pero para generar un valor agregado ante la competencia se resalta los beneficios de la materia prima de la cual son elaborados y la constante innovación que el propietario mantiene en sus productos. Se pretende introducirse en nuevos mercados los cuales son las personas que residen fuera del País y anhelan conservar la cultura nacional reflejada en Sandalias Típicas por lo tanto el contenido que se creará será en relación a lo que el cliente quiere conocer y visualiza estará programado en fecha y hora donde el usuario estará interesado en interactuar con las plataformas de la empresa. Las estrategias están detalladas para realizarse en el periodo 2018 al 2020, años en los cuales la empresa lograra el posicionamiento y reconocimiento de los beneficios que tiene el calzado artesanal. Dicha afirmación se obtiene mediante las proyecciones estipuladas y las diversas tácticas que serán de suma importancia para lograr los objetivos planteados. Cada proyecto genera un costo, dado es el caso del Plan de Marketing propuesto el cual se desglosa de manera anual, considerando las estrategias que tendrán que ser orgánicas para obtener mayor alcance. Mediante los KPI’S y herramientas de medición se mantendrá un constante monitoreo y retroalimentación de la ejecución de las estrategias, permitiendo así obtener resultados a tiempo real, dando oportunidad a generar una verificación constante y tomar decisiones acorde a resultados.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing digital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 09 Apr 2018 21:51
Last Modified: 09 Apr 2018 21:51
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16096

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