Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Charly Autoparts.

Cortez Alcantara, Carmen Elisa and García Arévalo, Martha Dinorah and Ortíz Ramírez, María Beatriz (2018) Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Charly Autoparts. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El presente trabajo consiste en estructurar un plan de marketing digital para “Charly Auto Parts” El objetivo central es entregar un Plan de Marketing que sirva como herramienta para utilizar el auge que las redes sociales están experimentando actualmente, generando así una lealtad a la marca y creando un vínculo duradero con los clientes actuales y potenciales. Se pretende orientar las decisiones de la empresa dentro del ámbito digital, por medio de herramientas y estrategias de marketing, logrando así resultados favorables para la empresa y posicionarla dentro del mercado. Se plantea un análisis de activos digitales tanto de la empresa como de la competencia que permita conocer de manera más específica las áreas en donde necesita mejorar, la determinación del mercado meta al cual se va a dirigir y el instrumento de investigación que determinara la opinión de los clientes reales y potenciales para establecer estrategias digitales. Se presentan los resultados obtenidos de la investigación realizada a los clientes actuales de la empresa Charly Auto Parts. La investigación se realizó con el objetivo de obtener información de parte de los entrevistados para identificar las plataformas digitales idóneas en las cuales se va a implementar el plan de marketing digital. La investigación consta de dos encuestas, una realizada a los clientes para tener el conocimiento sobre la percepción de los consumidores con respecto a la marca y la otra realizada a los dueños del negocio, para saber que opinaban ellos sobre su empresa, como la observan y que opinan sobre la atención que ellos le están dando tanto a la marca como a sus clientes. Al término de la investigación se procedió a desarrollar los gráficos con interpretación y análisis de resultados por cada pregunta, ya que es necesario realizar una conclusión de la opinión de los clientes para proponer las estrategias se va a elaborar con esos resultados. Para saber las oportunidades que se identificaron era necesario conocer la aceptación de la audiencia con respecto a las plataformas digitales en las cuales se plantea trabajar, siendo las más idóneas según los encuestados tales como Facebook, WhatsApp, Correo electrónico y la realización de una Página Web empresarial. En el Capítulo III, se presenta la propuesta del plan de marketing digital que se realizó con base a los resultados de una previa investigación. El Plan de marketing digital se basa en tres objetivos a cumplir los cuales tienen estrategias y tácticas. De igual manera se presenta un presupuesto que engloba el costo de las acciones a implementar El primer objetivo abarca la creación y difusión de dos plataformas digitales que puede ser empleada por la empresa, las cuales son: página web y el correo electrónico. Al implementarlas la empresa lograría mejor comunicación, mayor crecimiento en el mercado. El segundo objetivo se basa en pequeñas campañas de expectación de nuevos productos, mantener contacto con el cliente y en dar la información de cuáles son los repuestos que se tiene disponibles en la tienda. Con estas estrategias y tácticas se espera tener al cliente al tanto de los productos nuevos como de los que se tienen en bodega y así generar ventas o interés por parte de los clientes. El tercer objetivo tiene como eje central la optimización de las plataformas que utiliza Charly Autoparts, se pretende que dichas acciones generen valor para el cliente, rentabilidad para la marca, interacción con los seguidores y fidelización de clientes. Para saber el impacto que tendrían dichas estrategias es necesario el uso de los KPI’s que se presentan y así tener un mejor panorama de la situación de la empresa en las plataformas digitales. Al llevar a cabo el plan de marketing se busca el mejoramiento y posicionamiento de la marca en redes sociales, y que, a su vez, los dueños de la empresa estén involucrados en este entorno que se vuelve más competitivo día con día, además es muy útil para llevar a cabo otro nivel de publicidad y reconocimiento de la marca con menores costos a comparación de la publicidad tradicional.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing digital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 10 Apr 2018 15:21
Last Modified: 10 Apr 2018 15:21
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16105

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