Plan promocional para el desarrollo turístico de sitios arqueológicos, caso ilustrativo Cihuatán, municipio de Aguilares, departamento de San Salvador.

Serrano Martínez, Roxana Patricia and Del Cid Aviles, Mercedes Margarita and Prado Ortiz, Mario Wilfredo (2018) Plan promocional para el desarrollo turístico de sitios arqueológicos, caso ilustrativo Cihuatán, municipio de Aguilares, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO FINAL - TESIS V7.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El trabajo de investigación tiene como principal objetivo presentar un plan promocional para el desarrollo turístico de los Sitios Arqueológicos, tomando como caso ilustrativo el Sitio Arqueológico Cihuatán ubicado en el municipio de Aguilares, departamento de San Salvador. Se destaca la investigación por el turismo siendo uno de los atractivos que El Salvador invierte año con año generando empleos, ingresos y a la vez desarrollo económico para atraer turistas nacionales y extranjeros, se opta por el tema de los sitios arqueológicos por poseer riquezas en estructuras, artesanías e historia de los antepasados. En Salvador existen aproximadamente 600 sitios arqueológicos donde únicamente se ha explotado menos del 20% a nivel nacional y en la investigación se toman de base los más importantes, Sitio Arqueológico San Andrés, Tazumal, Casa Blanca, Joya de Cerén y el caso ilustrativo Sitio Arqueológico Cihuatán. En estos sitios se demuestra la cotidianidad que tenían nuestros antepasados de la cultura maya y las sorprendentes estructuras que han dejado como un legado a la humanidad junto con el perfeccionismo de las mismas, además con el transcurso de los años se ha logrado descifrar sus jerarquías, la manera de cultivar, la caza, los juegos que se practicaban como ejemplo el juego de pelota, los incontables rituales y ceremonias, sus viviendas entre otros. La investigación se realizó de acuerdo al método científico que brindó la información necesaria para conocer sobre los diferentes sitios arqueológicos y los estudios exploratorios que se realizaron para que los resultados fueran reales y de forma adecuada, así mismo, el enfoque de la investigación se desarrolló a través del método mixto, por medio de éste se conoció la historia relevante de cada sitio arqueológico realizando investigación cualitativa y visitas a los mismos para recopilar información directa de cada lugar. La técnica cuantitativa que se utilizó es la encuesta, a través de la herramienta del instrumento de recopilación de datos proporcionado a turistas locales que visitan los sitios arqueológicos, específicamente: Tazumal, Joya de Cerén, San Andrés, Cihuatán y Casa Blanca. Y la técnica cualitativa que se ejerció para el método cualitativo fue la observación, en las visitas que se realizaron a los sitios arqueológicos para obtener información relevante sobre el comportamiento de los turistas dentro de estos lugares. La implementación del plan promocional conlleva a establecer lineamientos con el fin de realizarlo óptimamente. Se establece análisis situacional, formulación de objetivos, estrategias promocionales para sitios arqueológicos, presupuesto y cronograma de implementación, también se detallan evaluación de resultados y retroalimentación de la información. Con el fin de incrementar la cuota de mercado y posicionar al sitio arqueológico Cihuatán como un destino turístico a visitar. El sitio arqueológico Cihuatán está ubicado en el kilómetro 36.5 de la carretera “Troncal del Norte” a tan solo 3 kilómetros al norte de la ciudad de Aguilares, con la propuesta se pretende aprovechar todas las acciones que beneficien a incrementar las visitas a este sitio. Se estima que los canales de publicidad influyen en la decisión de visitar un sitio u otro y se pretende que el plan promocional surja como una opción viable que tenga un efecto positivo en el aumento de visitas y posicionarse en la mente de los turistas y cuando se mencione la palabra “Sitio Arqueológico” visiten Cihuatán. La duración del plan promocional es alrededor de 6 meses dentro de los cuales se mezclan las herramientas promocionales como promoción de ventas, relaciones públicas, mercadeo directo, alianzas estratégicas y comercio electrónico con un presupuesto aproximado de $70,640.67.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: desarrollo turístico ; plan promocional ; sitios arqueológicos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Apr 2018 22:34
Last Modified: 10 Apr 2018 22:34
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16123

Actions (login required)

View Item View Item