La formación académica que brinda el Departamento de Psicología de la Universidad de El Salvador y su correspondencia con las competencias académicas y profesionales exigidas por empresas e instituciones del sector metropolitano de San Salvador : propuesta sobre cambios pertinentes a realizar en la formación académica que implementa dicho departamento en las áreas escolar, laboral y clínica

Avalos Sánchez, Verónica Lissette and Canizales Ochoa, Ana Guadalupe and Medina Romero, Elba Maricela (2009) La formación académica que brinda el Departamento de Psicología de la Universidad de El Salvador y su correspondencia con las competencias académicas y profesionales exigidas por empresas e instituciones del sector metropolitano de San Salvador : propuesta sobre cambios pertinentes a realizar en la formación académica que implementa dicho departamento en las áreas escolar, laboral y clínica. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101598.pdf

Download (5MB) | Preview

Abstract

En los últimos años se ha planteado como un reto importante la calidad de la formación y superación de los recursos humanos. Este proceso ha estado vinculado directamente a los cambios políticos, económicos y sociales que se han generado en los diversos países, donde el desarrollo social y científico y la práctica psicológica han obligado a orientarse hacia la eficiencia, calidad y exigencia en los procesos educativos superior, la cual se ve cada vez más comprometida y en interacción con la sociedad. La excelencia académica constituye uno de los elementos de mayor importancia y controversia en la educación superior actual; pues su valor se encuentra estrechamente vinculado a los procesos de la evaluación de los planes de estudio y la acreditación académica de las Universidades. La calidad académica no es algo inalcanzable, sino un referente social e institucional y sus resultados tienen que ser analizados, no sólo en términos cognoscitivos y conductuales, sino en cuanto a la producción intelectual y científica, y cómo dan respuestas a las universidades, a las necesidades planteadas por el encargo social. Estamos iniciando el tercer milenio, en donde, uno de los fenómenos más característicos de esta época es la aparición de la "globalización". Este concepto no se limita al aspecto puramente económico; en realidad es un proceso multidimensional que comprende aspectos como la economía, finanzas, ciencia y tecnología, comunicaciones, educación, cultura, política, etc.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Formación acádemica
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 19 Jul 2018 19:41
Last Modified: 19 Jul 2018 19:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16329

Actions (login required)

View Item View Item