Sistema de planificación y control de inventarios para optimizar los recursos materiales del Hospital Divina Providencia ubicado en la ciudad de San Salvador.

Chévez Vásquez, Ada Marissela and Lara Clavel, Iris Jasmin and Sánchez Castaneda, Kenia Yamilet (2018) Sistema de planificación y control de inventarios para optimizar los recursos materiales del Hospital Divina Providencia ubicado en la ciudad de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El Hospital Divina Providencia inicia su construcción el 30 de enero de 1966. De manera simultánea, las religiosas carmelitas inician la atención a los pacientes en una casa prefabricada, que albergaba dieciséis camas. Es hasta 1969, que finaliza la construcción del edificio. A esta fecha el Hospital Divina Providencia se ha dedicado a cuidar a un segmento de la población más pobre de El Salvador y de países vecinos de Centroamérica, sosteniéndose de la ayuda voluntaria de personas que se identifican con esta misión. Se presenta la necesidad que se le efectué una investigación de campo sobre la planificación y control de inventarios porque buscan mejorar la administración del recurso material ya que no cuentan con un sistema que le dé información sobre sus inventarios dificultándosele así la planificación y control de los recursos materiales. El objetivo principal de la investigación es determinar la situación actual sobre el manejo y control de los inventarios y posteriormente analizar los resultados obtenidos que nos permitirán realizar un propuesta para optimizar el uso de los recursos materiales del Hospital Divina Providencia ubicado en la ciudad de San Salvador, que contribuirá a mejorar la administración de los inventarios, poder tomar decisiones respecto a la compra de insumos para cubrir la demanda y evitar que hayan inexistencias. La primera parte de la investigación se orientó a la recopilación bibliográfica necesaria para crear un marco teórico, asimismo la información específica del hospital en estudio consultando diferentes leyes que rigen a los hospitales con el fin de crear un marco legal. Para realizar el diagnóstico fue necesario implementar en los métodos de investigación el análisis y la síntesis debido a que se estudió las variables de las hipótesis individualmente para determinar las relaciones entre si y reunirlas en un todo para tener una visión general de todo, también se aplicaron técnicas de investigación como la observación directa, la encuesta y el censo el cual fue dirigido al número total de empleados que laboran en el hospital que son 46 personas, no se elaboró un muestreo por ser un número reducido de empleados, también se implementó la entrevista la cual fue dirigida a los 3 Jefes de área con que cuenta el hospital, entre los instrumentos utilizados está el cuestionario, que contiene una serie de preguntas que permitió recopilar información referente a la problemática, la guía de entrevistas que es un instrumento más personalizado para extraer información de las jefaturas y la lista de cotejo que consistió en anotaciones y grabaciones al momento de realizar la entrevista, las fuentes de información fueron la entrevista, encuesta y fuentes bibliográficas como libros, sitios web, leyes y otros documentos posteriormente la información es tabulada y analizada, obteniendo la perspectiva que tiene los jefes de las áreas y demás empleados acerca de la planificación y control de inventarios. Al analizar los resultados obtenidos sobre la situación actual se ha concluido que el hospital no tiene un proceso de solicitud de recursos materiales, el control de inventarios que se tiene actualmente es empírico y solo es manejado por la directora, no cuenta con equipo tecnológico asignado al área, no se realizan presupuestos ni proyecciones. Después de concluir lo anterior se recomienda al hospital, diseñar e implementar un proceso de solicitud de recursos materiales que ordene y registre los requerimientos de recursos, se implemente un sistema de planificación y control de inventarios y asignar a una persona que lleve la administración de los recursos materiales en bodega para que se maneje de la mejor manera, adquirir un equipo tecnológico que tenga las características necesarias para el buen funcionamiento del sistema y que se realicen presupuestos y proyecten para poder tener un parámetro del posible consumo y estimar el recurso económico necesario. Por ser una institución que depende de donaciones se ha dificultado la implementación de un sistema por el costo en el que se incurriría, sin embargo, lo ha considerado necesario debido a la alta demanda.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: recursos materiales ; control de inventarios ; planificación ; administración de hospitales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 15 May 2018 19:39
Last Modified: 15 May 2018 19:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16384

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