Plan promocional para la comercialización del café molido marca Aroma de Montaña, en el área metropolitana de San Salvador. Caso ilustrativo.

Aguilar Alfaro, Barbara Concepción and Cortez Díaz, Jacqueline Abigail and Romero Hernández, Josué Efrén (2018) Plan promocional para la comercialización del café molido marca Aroma de Montaña, en el área metropolitana de San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS FINAL Para empastar efren.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

En el presente documento se detallará la investigación y el proceso de desarrollo de la propuesta de un Plan Promocional para la comercialización del café molido marca “Aroma de Montaña”, en el Área Metropolitana de San Salvador. Caso Ilustrativo. Esta marca de café, actualmente es impulsada y promovida por la asociación agropecuaria de caficultores de La Laguna (ACLA de R.L), pero solo en el Municipio de La Laguna, Departamento de Chalatenango. Por lo tanto, surge la necesidad en dicha asociación de promover y comercializar su producto en nuevos mercados a nivel nacional. La investigación que se presenta, consta de 3 capítulos, el primero detalla toda la información teórica e histórica sobre el café, las asociaciones cafetaleras de El Salvador, las leyes que regulan este producto y al sector que lo representa, las instituciones que brindan apoyo al sector cafetalero, los elementos del plan promocional, entre otros. El segundo, contiene todo lo relacionado con la investigación: el método, tipo, diseño, fuentes de consulta, las técnicas utilizadas, las unidades de análisis, la determinación de la muestra, y otros. La tercera parte, encierra la propuesta del plan promocional, e incluye los resultados que la investigación arrojó y se proponen las estrategias adecuadas a impulsar para el desarrollo del mismo, detallando los objetivos que el plan promocional perseguirá, así como el presupuesto estimado para implementarlo. Con el diseño de un plan promocional se pretende, identificar el mercado meta para el café molido marca “Aroma de Montaña”, conociendo los gustos y preferencias del público objetivo y así, crear las estrategias adecuadas para que la comercialización de este producto, sea favorable para ACLA de R.L. ACLA de R.L., urge de apoyo técnico en las áreas de administración, contabilidad y mercadeo, pues solo cuentan con los proyectos gubernamentales que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, y el apoyo que reciben de esta institución pública consiste en capacitación técnica para el manejo de maquinaria, abonos, siembra; capital semilla en plantas de café, pero esto no cubre todas las necesidades que el mercado y la asociación demandan. Los objetivos del plan promocional, se enfocan en dos rumbos: que los ingresos de la asociación mejoren y que sus niveles de venta incrementen; con esto, ACLA de R.L. estará dirigiendo sus esfuerzos hacia un trabajo específico. Es importante para impulsar cualquier acción en favor de ACLA de R.L., conocer su situación actual y para ello, se utilizan dos herramientas que ayudan a identificar los puntos fuertes y débiles que dicha asociación posee, tanto internos como externos; esto servirá para tener un panorama más claro de las condiciones a enfrentar y crear las estrategias idóneas para desarrollar el plan promocional.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; café molido ; plan promocional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 16 May 2018 21:36
Last Modified: 16 May 2018 21:36
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16403

Actions (login required)

View Item View Item