Discurso periodístico de El Diario de Hoy en su sección nacionales sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso del Artículo 191 del Código Penal que sanciona los delitos contra el honor

Linares López, Miguel Enrique and Mariona Pérez, Eduardo Napoleón (2011) Discurso periodístico de El Diario de Hoy en su sección nacionales sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso del Artículo 191 del Código Penal que sanciona los delitos contra el honor. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101969.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el contenido de la información presentada en las noticias de la sección nacionales de El Diario de Hoy, con respecto al fallo emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la declaración de inconstitucionalidad del artículo 191 del Código Penal que sanciona los delitos contra el honor. El análisis de contenido se hizo bajo el planteamiento de descubrir cuál fue el discurso periodístico presentado por el medio de comunicación sobre la resolución de los juristas. Para lograr tal propósito, a la información presentada por el periódico se le aplicó un análisis semiótico o análisis crítico. En tal sentido, se hizo necesaria la estructuración de un instrumento de análisis que permitió la realización de una lectura profunda de cada una de las notas seleccionadas. Así, se echó mano de la adecuada definición de las siguientes categorías de análisis: enfoque, fuentes, carga ideológica y manipulación. Cada una de ellas fue determinante a la hora de extraer las inferencias resultantes del estudio de las noticias seleccionadas. El 23 de septiembre de 2010, la Corte Suprema de Justicia, (CSJ) a través de la Sala de lo Constitucional, aprobó la reforma al Artículo 191 del Código Penal. El fallo emitido declaró inconstitucional el inciso 3 del citado artículo, pues violentaba el Art. 6 de la Constitución de la República. El artículo 191 fue modificado al considerar que el inciso tercero contravenía con varios artículos de la Constitución al expresar que “en cualquiera de las situaciones reguladas en los dos incisos anteriores no incurrirán en ningún tipo de responsabilidad penal los medios escritos, radiales, televisivos e informáticos en que se publiquen los juicios o conceptos antes expresados ni los propietarios, directores, editores, gerentes de medios”. Es así como amparándose en la libertad de expresión algunos medios se aprovecharon para denigrar a ciudadanos, especialmente, en periodos electorales. En ese sentido, la libertad de expresión tiene sus límites y alcances, ya que muchos medios de comunicación abusan de tal ejercicio, vulnerando la dignidad humana y honorabilidad de quienes no se identifican total o parcialmente con sus intereses, posibilitando los anteriores actos de difamación o calumnia en nombre de la libertad de expresión.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Discurso periodístico ; Delitos contra el honor
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 23 Jul 2018 17:22
Last Modified: 23 Jul 2018 17:24
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16444

Actions (login required)

View Item View Item