Efectividad de leguminosas (Stizolobium deeringianum y Canavalia ensiformis) sembrados a diferentes épocas y en asocio con maíz (zea mays) para el control de malezas y mejoramiento de la fertilidad del suelo

Cuéllar Guzmán, Sofía and Tobar Hércules, Luis Benedicto and Zelaya Álvarez, José Walter (1997) Efectividad de leguminosas (Stizolobium deeringianum y Canavalia ensiformis) sembrados a diferentes épocas y en asocio con maíz (zea mays) para el control de malezas y mejoramiento de la fertilidad del suelo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100165.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

En la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, se evaluó la utilización de frijol^ terciopelo (Stizolobium deeringianum) y Canavalia (Canavalia ensiformis) asociados con maíz y sembrados a diferentes fechas como cultivos de cobertura para el control de malezas y mejoramiento de la fertilidad del suelo. El ensayo se realizó en los meses de octubre de 1QQ5 a enero de 1996, utilizando el modelo estadístico de bloques al azar en arreglo factorial aumentado. Los parámetros evaluados para las malezas fueron: El índice de Valor de Importancia, Altura y Materia Seca; para el maíz se evaluaron los siguientes parámetros: Altura, Diámetro del Tallo, Rendimiento y Materia Seca de Maíz y para las leguminosas se evaluó únicamente la materia seca. También se hizo un análisis de suelo al inicio y al final del ensayo. A la vez, se realizó el análisis económico para determinar el tratamiento que genera los mayores ingresos. Entre los resultados más relevantes se tiene que las malezas que presentaron el mayor índice de Valor de Importancia (I.V.I) fueron: Cyperus rotundus. Digitaria horizontalis y Polanisia viscosa. En el sistema maíz-leguminosas, no se logró un control total de las malezas, sin embargo se observó cierto comportamiento como en la altura de las malezas donde se deduce que los tratamientos de canavalia en monocultivo T3 y canavalia sembrado a los 15 días (T5) fueron los que ejercieron mayor supresión de la altura de maleza; y con respecto al peso seco, de maleza obtenido, el tratamiento de siembra simultánea de maíz y canavalia (T4) efectuó el mejor control. En cuanto al rendimiento, el ensayo domostró que el asocio de Canavalia sembrado a los 15 días del establecimiento del maíz (T¡¡), presentó el mejor rendimiento en quintales por manzana inclusive superando al promedio nacional y mayor tasa de retorno marginal, de igual manera, fue el tratamiento que resultó mejor para la supresión de malezas. Con respecto al cambio de fertilidad del suelo donde se siembra^ este sistema, se obtuvieron resultados que demuestran que: Para un primer asocio de las leguminosas con el maíz no existen un incremento en el contenido de elementos mayores del suelo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cultivo de cobertura -- Maíz -- Frijol.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 23 May 2018 16:06
Last Modified: 23 May 2018 16:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16451

Actions (login required)

View Item View Item