Respuesta del cultivo hidropónico de pepino (Cucumis sativus l.)a cuatro programas de fertilización y dos densidades de siembra.

Arreaga Fuentes, Julio Cesar and Ramos Martínez, Humberto Napoleón and Vásquez, Héctor Alejandro (1996) Respuesta del cultivo hidropónico de pepino (Cucumis sativus l.)a cuatro programas de fertilización y dos densidades de siembra. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100186.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó en la terraza del edificio de aulas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, durante los meses de octubre a diciembre de 1992. El objetivo fue evaluar cuatro programas de fertilización y dos densidades de siembra en el cultivo hidropónico de pepino (Cucumis sativus L.) variedad Poinsett 76 utilizando como sustrato escoria volcánica roja. Los programas de fertilización evaluados fueron: Programa base (Blaukorn + Nitromag-calcareo + Bayfolán), programa base sustituyendo el Bayfolán por Crop up, programa base reducido en un 50% el Blaukorn y Nitromag-calcareo + Crop up y programa base + Crop up aumentado en un 50 %; los distanciamientos de siembra fueron: d1 = 25 cm x 25 cm y d2 = 30 cm x 30 cm. Se utilizó el diseño estadístico completamente al azar en arreglo factorial 4 x 2 con cuatro repeticiones y ocho tratamientos. Los parámetros evaluados fueron: peso, longitud, número y diámetro del fruto; así como la incidencia de plagas y enfermedades y análisis beneficio-costo. Aunque los programas de fertilización evaluados produjeron iguales efectos estadísticamente, el programa base Blaukorn + Nitromag + Bayfolán con distanciamiento de 25 x 25 cm (T1 = P1D1) resultó ser el más rentable; el tratamiento con el programa base Blaukorn reducido en un 50% + Nitromag reducido en un 50% + Crop up y con distanciamiento de 25 x 25 xm (T3 = P3D1) fue el segundo económicamente rentable y de buena calidad de los frutos. El tratamiento con el programa de fertilización base Blaukorn + Nitromag + Crop up y el distanciamiento 30 x 30 cm (T6 = P2D2 produjo el mayor peso promedio y mejor calidad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cultivos hidropónicos -- Pepino.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 23 May 2018 21:19
Last Modified: 29 Aug 2023 17:20
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16463

Actions (login required)

View Item View Item