Estilos y estrategias de enseñanza utilizados por los docentes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador

Díaz, Liliana Liseth Guadalupe (2009) Estilos y estrategias de enseñanza utilizados por los docentes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101655.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

El perfil que se tiene hoy día del docente establece que su tarea no sólo es preparar clases y material de discusión, dictar clase, dirigir laboratorios de discusión, examinar y elaborar cuadros de notas de los alumnos; sino aplicar el método psicopedagógico, formativo e instructivo que permitan y propicien el desarrollo de conocimientos creativos así como enseñarles estrategias de autorregulación y control de su proceso de aprendizaje. Es decir, que aprendan haciendo y aprendan a aprender, a pensar y a autoevaluarse sobre la marcha para garantizar su competencia y profesionalismo en el rol que desarrollará en la sociedad. Lo importante es que el conocimiento no debe transmitirse en una sola dirección. Para ello el docente debe estar preparado para que indique e incentive al alumno a fin de que construya, reconstruya, revise, interprete, cuestione y confronte el conocimiento con otros conocimientos y sea capaz de aplicarlo a nuevas situaciones. El profesor se desenvuelve en un contexto social específico, y no puede dejar de considerar todas las variables que se encuentran dentro de él. El Plan de Estudios y por lo tanto los programas de las asignaturas, se tienen que estar revisando y actualizando periódicamente tomando como referencia el contexto real de desarrollo de nuestra sociedad. El Plan de Estudios expresa un perfil de egreso, la asignatura señala objetivos y unidades temáticas y el método de desarrollo y evaluativo. El profesor puede considerar que su deber es disciplinarse, revisar su ética y valores y someterse al programa de actualización permanente que consideren las exigencias del entorno para su desarrollo e incidir en el alumno su capacidad de reflexión, análisis y crítica propositiva para que se prepare a cubrirlas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Métodos de enseñanza
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 23 Jul 2018 19:37
Last Modified: 23 Jul 2018 19:38
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16471

Actions (login required)

View Item View Item