Método de mapeo digital para una aproximación a la interpretación de la fertilidad de suelos y su relación con el rendimiento de maíz (zea mays), en el municipio de Comarcarán, San Miguel, El Salvador.

Torres Gámez, Luis David and Vásquez Méndez, Fernando José (2017) Método de mapeo digital para una aproximación a la interpretación de la fertilidad de suelos y su relación con el rendimiento de maíz (zea mays), en el municipio de Comarcarán, San Miguel, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101665.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en los Cantones del Platanarillo y Colorado pertenecientes al Municipio de Comacarán del Departamento de San Miguel en los meses comprendidos desde junio de 2016 a mayo de 2017. El objetivo del estudio fue generar mapas de propiedades físicas y químicas que permitan describir el comportamiento de la fertilidad de los suelos y de esta manera poder generar recomendaciones técnicas sobre el manejo de la fertilidad de los suelos, además de generar una herramienta que permita a los técnicos tener un apoyo en la toma de decisiones de campo. Se utilizaron las bases de datos siguientes: mapa de uso actual, mapa de geología, el modelo de elevación digital, mapa de red vial, mapa de departamentos, cantones y municipios de El Salvador, además de herramientas para realizar el muestreo de suelo como lo es barreno, pala, bolsas plásticas, palines, cubetas. Se realizó primeramente la generación del modelo de elevación digital (MDE), con las curvas a nivel, posteriormente se generaron las capas de índice de posición topográfico (TPI), el índice de humedad topográfico (TWI), el mapa de costo y el mapa de red vial, utilizando la metodología del Hipercubo Latino Condicionado, se determinaron los puntos a muestrear, procediendo a colectar las muestras de suelo para realizar el análisis en laboratorio, seguidamente estos resultados se analizaron para obtener tablas y mapas de propiedades físicas y químicas. Finalmente, con los datos de rendimiento se procedió a realizar el mapa de rendimiento del cultivo del maíz, además de las recomendaciones del manejo de fertilidad de los suelos que les permita a los productores mejores rendimientos. La aplicación de herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) permite el desarrollo de mapas que caracterizan las propiedades de los suelos, obteniendo así un mapa de fertilidad , el cual se convierte en una herramienta para productores y técnicos, que puedan con más precisión conocer las condiciones de fertilidad y junto con las demandas de nutrientes de los cultivos, hacer recomendaciones de enmiendas o generar recomendaciones de aplicaciones de dosis de fertilizante más eficaz y aumentar así el rendimiento de los cultivos. De acuerdo al mapa de fertilidad obtenido un 29.82 % del área se considera que tiene un nivel bajo y un 39.04% un nivel alto, para los cantones del Colorado y el Platanarillo, del municipio de Comacarán, con estos resultados se desarrolló un programa de fertilidad propio para cada área específica, para equilibrar las deficiencias de los elementos del suelo, como fue el Fósforo, zinc, cobre, Hierro. Palabras claves: Mapeo de la fertilidad del suelo, Hipercubo Latino Condicional, Análisis de suelo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Mapeo de la fertilidad del suelo -- Análisis de suelo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 29 May 2018 16:21
Last Modified: 29 May 2018 16:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16501

Actions (login required)

View Item View Item