Control biológico del añublo sureño (Sclerotium rolfsii L.) en frijol (Phaseolus vulgaris L.) con Trichoderma harzianum R. y tres biopreparados como enmienda al suelo y tratamiento a la semilla.

l Guardado Torres, Yesenia Marisol and Ramírez Segovia, Diana Alexandra (2017) Control biológico del añublo sureño (Sclerotium rolfsii L.) en frijol (Phaseolus vulgaris L.) con Trichoderma harzianum R. y tres biopreparados como enmienda al suelo y tratamiento a la semilla. Engineer thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101668.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en el laboratorio e invernadero del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, durante los meses de marzo a mayo de 2017, se evaluó la efectividad de control de tres biopreparados (lombriabono, bocashi y microorganismos de montaña), un antagonista Trichoderma harzianum (Excalibur Gold®), un testigo relativo (Hidróxido de Cobre (Kocide WG ®) y un testigo absoluto (sin tratamiento); y dos métodos de aplicación (Enmienda al suelo y Peletización a la semilla), sobre hongo patógeno Sclerotium rolfsii L. causante de la enfermedad del Añublo sureño en el cultivo de frijol. Se realizó un ensayo con 11 tratamientos y 5 repeticiones, más un duplicado del ensayo, el cultivo se llevó en condiciones de invernadero desde la siembra hasta el primer mes, que es la etapa crítica de infección por el patógeno, inoculando el hongo patógeno en sustrato estéril, tomándose datos de emergencia a los 5 días de sembrado el frijol y luego cada 3 días para medir el nivel de infección. La toma de datos se realizó por la presencia de signos del patógeno y síntomas de la enfermedad, se evaluó la emergencia, infección en semilla e infección en planta. Los métodos de aplicación tuvieron influencia en el control de infección por Sclerotium rolfsii L. en semilla (χ1=93.96% P=2.2x10-16). Donde el menor porcentaje de probabilidad lo obtuvo enmienda al suelo (2.5%, EE=0.60), demostrando que esta práctica permite disminuir los efectos del patógeno sobre las semillas de frijol. La evaluación para la aplicación únicamente de los productos, mostró diferencias para la infección a la semilla (χ4=62.52, P<8.55x10-13), por lo cual se puede concluir que los tratamientos con productos biológicos sí tienen influencia en el comportamiento y desarrollo del patógeno, ya que la actividad microbiana existente puede inhibir o potenciar el desarrollo de infecciones. Para la interacción de los productos únicamente como peletizado a la semilla fue Trichoderma harzianum (Excalibur Gold FS®) el que presentó menor porcentaje de infección en semilla (4.5% EE=3.2%). Existieron fuerte efectos de interacción entre productos y formas de aplicación, para la emergencia (X4=48.921 P=6.066x1010), infección en semilla (X4=32.894 P=1.256x106) e infección en planta (X4=15.6784 P=0.003483). Palabras claves Sclerotium rolfsii L. Biopreparados, Trichoderma harzianum, peletizado de semilla, enmiendas al suelo, Cultivo de Frijol (Phaseolus vulgaris L.).

Item Type: Thesis (Engineer)
Uncontrolled Keywords: Sclerotium rolfsii L. -- Biopreparados -- Cultivo de Frijol --
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Jesus Vidal Garcia
Date Deposited: 29 May 2018 20:10
Last Modified: 30 May 2018 20:33
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16507

Actions (login required)

View Item View Item