La desconstrucción del discurso patriarcal en la obra Nosotras que nos queremos tanto de la novelista chilena Marcela Serrano

Contreras Figueroa, Marcella Ivonne and Martí Montalvo, Ana María (2009) La desconstrucción del discurso patriarcal en la obra Nosotras que nos queremos tanto de la novelista chilena Marcela Serrano. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101675.pdf

Download (273kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo sobre la desconstrucción del discurso patriarcal versa sobre el papel que la mujer desarrolla dentro de la institución familiar. Se eligió este tema porque nos parecía atractivo e interesante de cara a profundizar en el cambio que la mujer representa para la sociedad, consideramos el hecho de que la familia se haya ubicado en un ambiente privado y ha provocado la invisibilidad de situaciones de desigualdad y, en ocasiones, de violencia, principalmente para la mujer. Los problemas familiares no se desarrollan en la esfera pública y muy pocas personas están dispuestas a interferir en la esfera privada de una familia. Es la agrupación humana primordial por antonomasia y la más elemental de todas, pero su aparente sencillez muestra una gran complejidad. En este trabajo nos proponemos analizar una de las estructuras familiares más extendidas: el patriarcado, su posible crisis actual y el papel que la mujer juega dentro de este. Hemos elegido el sistema patriarcal porque se considera que está muy extendido en nuestra cultura, aunque hay autores y autoras que afirman su posible crisis o desconstrucción. El trabajo está estructurado en tres apartados, en el primero se hablará acerca del patriarcado, y el papel de la mujer en la desconstrucción, cómo surge y qué elementos consiguieron mantenerlo, y en el siguiente apartado se podrán leer aquellos elementos que están erosionando esta estructura tan extendida, viendo detenidamente cada uno de ellos como la teoría de género y el feminismo. En el tercer apartado aplicaremos la teoría de la desconstrucción en la novela “Nosotros que nos queremos tanto” de Marcela Serrano la cual es la obra a analizar. Para conocer y comprender la situación actual de la mujer, se hace necesario estudiar brevemente algunos factores que determinarían el aparecimiento de la discriminación sexual, además, es necesario mostrar cómo el rol de la mujer ha tenido su propia historicidad y cómo su papel es importante en la desconstrucción del discurso patriarcal.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Desconstrucción ; Discurso ; patriarcado ; Nosotras que nos queremos tanto ; Serrano, Marcela
Subjects: 800 Literatura y retórica > 890 Literatura de otras lenguas
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Letras
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 23 Jul 2018 20:34
Last Modified: 23 Jul 2018 20:38
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16517

Actions (login required)

View Item View Item