Análisis de riesgo en las subcuencas de Shushula, Jupula y Nunuapa en los municipios de Citalá, San Ignacio y La Palma en el departamento de Chalatenango.

Reyes, Enma Rosalina (2006) Análisis de riesgo en las subcuencas de Shushula, Jupula y Nunuapa en los municipios de Citalá, San Ignacio y La Palma en el departamento de Chalatenango. Engineeri Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13100008.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (9MB)

Abstract

El Programa Trinacional de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta del Río Lempa ejecutado por la Vicepresidencia de la República a través de la Dirección Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio, posee la asistencia técnica del proyecto “Gestión Participativa del Riesgo en la Cuenca Alta del río Lempa Trifinio/GTZ” que concentra sus esfuerzos en el fortalecimiento de las capacidades locales en los procesos de gestión y análisis de riesgo. Las subcuencas Shushula, Jupula y Nunuapa en el departamento de Chalatenango, son consideradas áreas prioritarias para la implementación del Programa, y en este marco se realizó la investigación de análisis de riesgo directamente en el campo a través de diagnósticos rurales participativos y recorridos comunitarios que permitieron identificar las principales amenazas entre las cuales se encontraron: deslizamientos, incendios forestales, inundaciones, erosión, desnutrición. La suma de los factores geológicos, hidrogeológicos y antrópicos con las susceptibilidades organizacionales, de información y de capacidades de la población respecto de su medio, incrementa los niveles de vulnerabilidad y por lo tanto de riesgo. Esta investigación pretende ser coadyuvante a la participación activa de los actores locales en la identificación de medidas de reducción de riesgo tomando en cuenta los recursos y potencialidades con que se cuenta en la microregión que serán insumo importante para la toma de decisión para las inversiones a realizar por las empresas de asistencia técnica que implementan las acciones del Programa.

Item Type: Thesis (Engineeri Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Análisis de riesgo ; Cuencas ; Vulnerabilidad
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 274 not found.
Date Deposited: 09 Oct 2012 15:18
Last Modified: 09 Oct 2012 15:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1668

Actions (login required)

View Item View Item