El trabajo infantil en la extracción de curiles en la Bahía de Jiquilisco, en relación al cumplimiento del convenio 182 de la OIT, sobre la erradicación de las peores formas de trabajo infantil

Canales Granados, Yanira Raquel and Chicas, Thania Yaneth and Joya Alvarez, Ana Carolina (2006) El trabajo infantil en la extracción de curiles en la Bahía de Jiquilisco, en relación al cumplimiento del convenio 182 de la OIT, sobre la erradicación de las peores formas de trabajo infantil. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50103274.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (12MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de Investigación, es el resultado de las inquietudes que el equipo se plantea, por un problema sumamente grave que aqueja nuestro país, pues afecta la vida de miles de niños, que en la actualidad se encuentran atrapados en una de las Peores Formas de Trabajo Infantil, esta es “El Trabajo Infantil en la extracción de curiles”; en el trabajo se detallará la situación que viven estos niños, así como tratará de investigarse cuál es la razón que los impulsa a realizar este tipo de faena. En la presente Investigación se utiliza el método científico en virtud del tema objeto de estudio. Siendo el método el camino a seguir, ya que nos sirve de guía o nos conduce hasta llegar al punto de reconocer los diversos fenómenos que rodean el entorno del Trabajo Infantil y por consiguiente, la importante necesidad de que sea tratado correctamente, a fin de lograr establecer información veraz, que posibilite soluciones aptas para el Trabajo Infantil. El método puede ser general (análisis y síntesis, inducción y la deducción el experimental, etc.) o particular. Usando este método se han podido obtener conclusiones, la conclusión jurídica más acertada nos dice que; los menores que realizan labores de extracción de moluscos, se encuentran en circunstancias de explotación laboral por lo que esta actividad económica se cataloga como “Peor Forma de Trabajo Infantil”, por encontrarse enmarcada dentro de lo establecido en el literal D) del artículo 3 del Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que literalmente señala: “A los efectos del presente Convenio la expresión de Perores Formas de Trabajo Infantil abarca: D) el Trabajo que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva acabo es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cumplimiento, erradicación,trabajo infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 348 Leyes (Estatuto), reglamentaciones, jurisprudencia
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Users 8469 not found.
Date Deposited: 29 Jun 2018 03:20
Last Modified: 29 Jun 2018 03:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16685

Actions (login required)

View Item View Item