Prevalencia de oxiuriasis en sintomáticos y asintomáticos de 1 a 15 años del Caserío Cerro de Nubes, Corinto, Morazán.

Hernández Calderón, Nelson Fernando and Guevara Gutiérrez, Priscila Elizabeth and Navidad Menjivar, Nilson Abdel (2017) Prevalencia de oxiuriasis en sintomáticos y asintomáticos de 1 a 15 años del Caserío Cerro de Nubes, Corinto, Morazán. Bachelor thesis, Univesidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Prevalencia de Oxiuriasis en niños de 1 a 15 años del Caserio Cerro de Nubes de Corinto Morazán.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

El diagnóstico de enterobius vermicularis se realiza de manera convencional a través de la técnica de Graham, la cual es incómoda al paciente, de modo que se indica con poca frecuencia. El objetivo de este trabajo de investigación es actualizar los datos estadísticos de prevalencia de la oxiuriasis, comparar las diferentes prevalencias entre pacientes sintomáticos y asintomáticos y conocer los hábitos higiénicos de la población en estudio. Se seleccionó una muestra de 122 pacientes entre las edades de 1 a 15 años de edad, de ambos sexos, a cada uno se le tomo muestra perianal con técnica de Graham en 3 días distintos y sucesivos, las cuales fueron analizadas en laboratorio. La prevalencia general de enterobius vermicularis en el Caserío Cerro de Nubes de Corinto Morazán es del 18.85%. La prevalencia comparada es de 31.14% en el grupo que presentaba síntomas de oxiuriasis a diferencia del 6.55% que representa el grupo de pacientes asintomáticos. La prevalencia de oxiuriasis fue más alta en los que presentaban síntomas de prurito anal, de estos resultaron positivos con más frecuencia en el sexo femenino.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Doctorado en Medicina
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 06 Jul 2018 16:51
Last Modified: 06 Jul 2018 16:51
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16832

Actions (login required)

View Item View Item