Propuesta de actualización de un sistema contable en base a NIF's atendiendo al cumplimiento de los requerimientos técnicos y legales de las empresas productoras y procesadoras de leche en el departamento de San Miguel (caso práctico)

Aguilar Sandoval, Maybelline Yanira and Ortíz Alvarado, Yanci Susana and Umaña Villatoro, Sonia Aracely (2005) Propuesta de actualización de un sistema contable en base a NIF's atendiendo al cumplimiento de los requerimientos técnicos y legales de las empresas productoras y procesadoras de leche en el departamento de San Miguel (caso práctico). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50103028.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Toda persona natural o jurídica que se dedica a ejercer el comercio agrícola adquiere obligaciones legales de naturaleza: a) mercantil, que son las contenidas en los articulo 411, 474 y 290 del código de comercio y el articulo 2 de la Ley de Superintendencia de Obligaciones Mercantiles; b) laboral, contiene las disposiciones establecidas en el Código de Trabajo y otras leyes. c) Fiscales, contiene principios y normas jurídicas, aplicables a todos los tributos internos bajo competencia de la administración tributaria, tales como: Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y la Prestación de Servicios, d) otras leyes, reglamento para el uso de fierros, Ley de Especialización de Asociación Agropecuarias, Ley del Medio Ambiente y Recursos Humanos. Hay que considerar que ganadería es la cría de animales que tiene como objeto principal obtener un aprovechamiento (carne, leche, cuero) de los mismos, y se desarrollan en un estado de domesticación. Las razas que predominan en este continente se han originado de los géneros Bostaurus, y Bos Indicus. En el departamento de San Miguel el municipio que más hatos lecheros tiene y el de mayor producción lechera es San Miguel. En cuanto al ciclo de vida del ganado se divide en siete etapas que son: Nacimiento, crecimiento, desarrollo, inseminación, preñez, explotación y descarte; y en el procesamiento de la leche se dan las siguientes actividades: recepción, ifiltrado, estandarización, coagulación, corte de cuajada y desuerado para obtener el derivado de la leche (crema, queso, requesón).Para describir las principales políticas de la empresa es necesario:identificarla, conocer; sus principales registros y comprobantes contables, políticas contables respectivas para posteriormente presentar adecuadamente los Estados Financieros y las notas a ellos. El Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Publica y Auditoria, acordó que a partir del 01 de enero de 2005, las empresas deberán aplicar las Normas de Internacionales de Información Financiera (NIIF`s), uniformidad en la presentación de sus para lograr estados financieros, cuya clasificación consta de: Balance General, Estado de Resultados, Estado de Cambio en el Patrimonio y Estado de Flujo de Efectivo. Entre otros requerimientos legales que la empresa debe cumplir podemos mencionar las obligaciones: mercantiles, laborales y fiscales. La empresa agroindustrial que investigamos necesita fortalecer su estructura de control interno contable y sistemas contables mal diseñados y desactualizados a través de la implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF`s) en el contenido de sus políticas contables

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: sistema contable ; empresas procesadoras
Subjects: 300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Evelyn Xiomara Chávez
Date Deposited: 20 Feb 2019 16:14
Last Modified: 20 Feb 2019 16:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16851

Actions (login required)

View Item View Item