Conocimientos, actitudes y prácticas sobre fiebre Chikungunya en población mayor de 18 años en áreas de mayor incidencia del territorio de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar El Zamorán, El Niño y Miraflores; San Miguel, en el año 2015.

Arias, Herberth Luis and Cabrera Dinarte, Santos Omar and Flores Hernández, Cristian Josué (2015) Conocimientos, actitudes y prácticas sobre fiebre Chikungunya en población mayor de 18 años en áreas de mayor incidencia del territorio de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar El Zamorán, El Niño y Miraflores; San Miguel, en el año 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108297.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La fiebre Chikungunya consiste en un cuadro súbito de fiebre acompañado de artralgias y exantema pruriginoso como características más sobresalientes. La necesidad de evidenciar e indagar como la población sobrellevo esta enfermedad, motivó a la realización de este estudio. Para tal efecto se investigó el conocimiento, actitud y prácticas sobre la fiebre Chikungunya en población mayor de 18 años en áreas de mayor incidencia del territorio de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar El Zamorán, El Niño y Miraflores en el año 2015. También se identificaron diferentes prácticas que realizó la población al presentar fiebre Chikungunya. El estudio es de tipo cuantitativo porque el objetivo es cuantificar indicadores a fin de identificar el conocimiento, actitud y prácticas de la población; es transversal porque el tiempo de búsqueda de la información e identificación de los componentes de estudio es un corto periodo de tiempo. Descriptivo porque permite identificar la perspectiva que tiene la población sobre dicha enfermedad. Se utilizó la encuesta como técnica de campo y el cuestionario como instrumento de investigación el cual se administró a una población de 356 personas que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos y que se encuentra distribuida en las 3 Unidades de Salud antes mencionadas. Los resultados se analizaron e interpretaron utilizando el programa Microsoft Excel versión 8.1 del paquete Office 2013, sistema Windows 8.1. Con la investigación se obtuvieron los siguientes resultados, el 95.7% de la población en estudio poseen un conocimiento adecuado sobre la enfermedad, sin embargo, el 74.4% de la población poseen una actitud y práctica inadecuada frente a la enfermedad del Chikungunya.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Chikungunya, Conocimiento, Actitud, Práctica, Territorio, Incidencia.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Doctorado en Medicina
Depositing User: Jesé Adolfo Torres Merino
Date Deposited: 09 Jul 2018 04:00
Last Modified: 09 Jul 2018 04:00
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16991

Actions (login required)

View Item View Item