Identificación de agentes infecciosos bacterianos, resistencia y sensibilidad antibiótica en pacientes embarazadas con diagnostico de infección de vías urinarias, en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar Los Hornos, San Francisco Javier y Ereguayquin, Usulután de junio a agosto de 2015.

Pineda, Ana Marcela and Portillo Anchieta, Cristian Enrique and Rivera Navas, Edward Rafael (2015) Identificación de agentes infecciosos bacterianos, resistencia y sensibilidad antibiótica en pacientes embarazadas con diagnostico de infección de vías urinarias, en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar Los Hornos, San Francisco Javier y Ereguayquin, Usulután de junio a agosto de 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108347.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

Se realizó un estudio tipo transversal, prospectivo, descriptivo y de laboratorio no probabilístico intencional a 65 pacientes embarazadas a quienes se realizó examen general de orina y urocultivo, con el propósito de identificar los agentes infecciosos bacterianos, su resistencia y sensibilidad antibiótica en pacientes embarazadas con diagnóstico de infección de vías urinarias, en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar Los Hornos, San Francisco Javier; y Ereguayquin, Usulután, de Junio a Agosto de 2015. En los resultados se encontró que el porcentaje de pacientes embarazadas diagnosticadas con infección de vías urinarias mediante examen general de orina fue del 56.9% (37 pacientes), el 43.1% (28 pacientes) no presentó infección de vías urinarias mediante el mismo examen; es decir que la mayoría de la población que se estudió presentó infección de vías urinarias. Escherichia coli se aisló en el 100% de las muestras procesadas que presentaron crecimiento bacteriano y los fármacos a los cuales mostró mayor de sensibilidad fueron Nitrofurantoína 68.7%, Ceftriaxona 56.2% y Ciprofloxacina 50% y los fármacos a los cuales mostró mayor resistencia: Trimetroprim Sulfametoxazol 56.2%; Ampicilina, Gentamicina y Amoxicilina 25% y Ciprofloxacina con un 18.7%; los principales fármacos para el tratamiento de infección de vías urinarias en gestantes son nitrofurantoína y amoxicilina, si bien la nitrofurantoína presentó un alto nivel de sensibilidad, amoxicilina se encuentra entre los primeros fármacos a los que Escherichia coli presenta resistencia, por lo que es de suma importancia realizar urocultivo de manera rutinaria al 100% de embarazadas con el fin de evitar el uso inapropiado de medicamentos y prevenir así el aumento de la resistencia al mismo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Infección de vías urinarias, urocultivo, embarazo, resistencia, sensibilidad, bacteria.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Doctorado en Medicina
Depositing User: Josselyn Susana Castro Chavarria
Date Deposited: 09 Jul 2018 04:02
Last Modified: 09 Jul 2018 05:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17001

Actions (login required)

View Item View Item