Factores de riesgo preconcepcional en mujeres en edad fértil de 10 a 49 años en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar La Carrillo, anexa San Miguel y Ciudad Barrios; San Miguel en el periodo de junio a agosto de 2015.

Arbaiza Arbaiza, Elisa Yamileth and Benítez Osorio, Nidia Yesenia and Saavedra Molina, Rocio Margarita (2015) Factores de riesgo preconcepcional en mujeres en edad fértil de 10 a 49 años en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar La Carrillo, anexa San Miguel y Ciudad Barrios; San Miguel en el periodo de junio a agosto de 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108299.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Riesgo preconcepcional: se conoce como la probabilidad que tiene una mujer no gestante de sufrir daño (binomio) durante el proceso de la reproducción. Esto está condicionado por una serie de factores, enfermedades o circunstancias únicas o asociadas que puedan repercutir desfavorablemente en el binomio durante el embarazo, parto y puerperio. El objetivo general de nuestra investigación se basó en investigar los factores de riesgo preconcepcionales que poseen las mujeres en edad fértil de 10 a 49 años en las unidades comunitarias en estudio. Haciendo énfasis en los objetivos específicos en las pacientes en edad fértil con antecedentes obstétricos y patologías asociadas al riesgo preconcepcional, así como también clasificamos su nivel de riesgo y conocemos sus factores biológicos y sociales considerados de riesgo reproductivo. Metodología: se utilizó el estudio prospectivo y según el periodo y secuencia el corte transversal y descriptivo. La población de muestra fue constituida por 367 mujeres en edad fértil. La técnica de recolección de datos fue la hoja filtro modificada; aplicados en centros escolares del AGI de la unidad comunitaria de salud familiar anexa San Miguel, y mujeres en edad fértil captadas que consultaron en las unidades de salud comunitaria familiar la carrillo y ciudad barrios del AGI en estudio durante el periodo de Junio- Agosto del 2015.Los Resultados fueron: de las mujeres en edad fértil en estudio del AGI pertenecientes a las tres unidades con una población total 8,260 mujeres que se encuestaron obteniendo una muestra de cada unidad de 38 para la UCSF La carrillo, 93 para la UCSF Ciudad Barrios, 236 para la UCSF Anexa San Miguel, haciendo un total de 367 encuestas. Teniendo como impacto una mayor población de mujeres en edad fértil con factores de riesgo y lo contrario; menor porcentaje de mujeres sin riesgo preconcepcional.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Riesgo preconcepcional, mujer no gestante, enfermedades, embarazo, obstétricos, patologías
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Doctorado en Medicina
Depositing User: Jesé Adolfo Torres Merino
Date Deposited: 06 Jul 2018 10:42
Last Modified: 06 Jul 2018 10:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17007

Actions (login required)

View Item View Item