Eficacia de técnicas de habilitación oral en niños con parálisis cerebral infantil, que presentan problemas de alimentación atendidos en la Comunidad Monseñor Romero, Usulután, año 2017

Bolaños Romero, Rosemary Jeannette and Castillo Toruño, José Rodolfo and Sánchez Zelaya, Melvin Ulises (2017) Eficacia de técnicas de habilitación oral en niños con parálisis cerebral infantil, que presentan problemas de alimentación atendidos en la Comunidad Monseñor Romero, Usulután, año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108395.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La parálisis cerebral infantil es una de las patologías más comunes en El Salvador siendo así un factor predisponente en la etapa prenatal perinatal y postnatal del desarrollo del niño, donde cuyo origen del daño está localizado en el sistema nervioso central. Eso implica que los niños con PCI presentan alteraciones del tono muscular, déficit o trastornos cognitivos e incapacidades en diferentes grados para controlar los movimientos, lo que conlleva a la problemática en la incapacidad de poder controlar movimientos más precisos de musculatura oral para realizar una adecuada alimentación, viéndose reflejado en la mal nutrición que presentan los niños, debido a la poca ingesta de alimentos que les es proporcionado, agravándolo al otro factor que lo dificulta donde los cuidadores manifiestan que reciben poca o nula orientación por parte de las entidades correspondiente de la salud para enfrentar todas estas dificultades. Teniendo en cuenta esta problemática que presentan los niños se decidió realizar un trabajo de investigación, aplicando las técnicas de habilitación oral en la Comunidad Monseñor Romero, Usulután, que en un inicio estuvo formada por 9 niños con diagnóstico de PCI entre las edades de 3 a 14 años obteniendo resultados positivos en el 100% de la muestra estudiada. Esta investigación se realizó con el objetivo de facilitarle al niño el proceso alimentario influyendo en la regulación de su tono muscular, y proporcionando diferentes estímulos para un mejor control de sus movimientos a nivel de mandíbula, lengua y labios, como también ayudarles en sus diferentes alteraciones de la sensibilidad que manifestaban y brindarle a los cuidadores el conocimiento y herramientas apropiadas para enfrentar esta problemática haciendo uso de las técnicas de habilitación oral en su diario vivir y con el fin de mejorar los aspectos antes mencionado, durante el proceso de ejecución se llevó a cabo una investigación cuantitativa, la cual nos permitió registrar y analizar los datos obtenidos en su evaluación inicial y compararlos con la evaluación final pudiendo concluir que las técnicas de habilitación oral son efectiva en el tratamiento de los problemas de alimentación en la Parálisis Cerebral Infantil, ya que se obtuvo mejoría significativa en el 100% de la muestra

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: parálisis Cerebral Infantil, Técnicas de habilitación oral
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional
Depositing User: Users 8469 not found.
Date Deposited: 09 Jul 2018 17:16
Last Modified: 09 Jul 2018 17:16
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17041

Actions (login required)

View Item View Item