Beneficios de terapia ocupacional en pacientes con accidente cerebro vascular que asisten al Hospital “Dr. Héctor Antonio Hernández Flores” de San Francisco Gotera, año 2017.

Domínguez Cortéz, Andrea Stefanía and Jaime Mejía, Ana Roxana and Luna Flores, Joana Raquel (2017) Beneficios de terapia ocupacional en pacientes con accidente cerebro vascular que asisten al Hospital “Dr. Héctor Antonio Hernández Flores” de San Francisco Gotera, año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108401.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Accidente Cerebro vascular es un daño neurológico que afecta con frecuencia a personas mayores de 65 años, pero también se puede presentar en niños. Aunque muchos de ellos se producen sin advertencia previa, existen ciertos síntomas físicos que pueden advertir un próximo ACV. Cuando una persona sufre un Accidente cerebro vascular, aparecen una serie de Secuelas físicas de mayor o menor medida, dependiendo de diversos factores, entre las Secuelas físicas se encuentran: Hemiplejia (parálisis de la mitad del cuerpo), las dificultades de movimiento (paresia) o de coordinación (ataxia), siendo un problema bastante frecuente en el área de Fisioterapia y Terapia Ocupacional. El tratamiento de Terapia Ocupacional que consistió en las actividades ocupacionales, se aplicó a 8 pacientes que asistieron a terapia en un periodo de tres meses en el Hospital “Dr. Héctor Antonio Hernández Flores” de San Francisco Gotera, obteniendo así resultados favorables ya que la población en objeto de estudio manifestó una mayor independencia en sus actividades de la vida diaria. Se realizó esta investigación con el objetivo de demostrar los beneficios de Terapia Ocupacional para valorar su efectividad bajo la hipótesis de que esta facilitaría la independencia de los pacientes con Secuela de ACV, la cual fue aceptada. El tipo de investigación que se aplico es cuantitativa debido a que los datos fueron registrados según se fue aplicando el tratamiento de las actividades ocupacionales, por lo cual se concluye, que el tratamiento de Terapia Ocupacional es efectivo ya que se logró una mayor independencia en los pacientes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: ACV, Hemiplejia, Hemiparesia, Terapia Ocupacional.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional
Depositing User: Rigoberto Manuel Girón Alvarado
Date Deposited: 11 Jul 2018 03:34
Last Modified: 13 Jul 2018 19:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17054

Actions (login required)

View Item View Item