Determinación de costos de producción en el proceso de industrialización del grano del café en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos Dos de RL. (ACPA de RL) del Caserío El Tablón, Cantón La Montañita, Osicala, Morazán, El Salvador 2015.

Álvarez Hernández, Martir Omar and Argueta Bonilla, Oscar Alfredo and Márquez Gutiérrez, Luis Alonso (2015) Determinación de costos de producción en el proceso de industrialización del grano del café en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos Dos de RL. (ACPA de RL) del Caserío El Tablón, Cantón La Montañita, Osicala, Morazán, El Salvador 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108481.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El café es uno de los principales cultivos dentro del agro de El Salvador, por lo que se convierte en un elemento bastante importante para la economía del país, ya que ha sido el rubro que ha generado la mayor cantidad de divisas a través de las exportaciones. Por lo tanto determinar los costos de producción en el proceso de industrialización del grano de café representa una ventaja en cuanto a la generación de información útil y oportuna para la toma de decisiones. En este caso particular la cooperativa no cuenta con los procedimientos de determinación de costos. La determinación de costos de producción en el proceso de industrialización del grano de café supone un tratamiento particular de la información generada en cada etapa del proceso industrial, esta información debe cumplir con los requerimientos técnicos, legales para su registro y control. Con el objetivo de determinar los Costos de Producción en el Proceso de Industrialización del grano del Café en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos Dos de R.L. (ACPA de R.L). Al concluir nuestro trabajo de investigación en (ACPA de R.L) hemos llegado a las siguientes conclusiones, las cuales van a encaminadas a solucionar los problemas relacionados con la determinación de costos de la industrialización del café, ya que es necesario para establecer un precio de venta. (ACPA de R.L) no cuenta con una determinación de costo definido y adecuado para la determinar el precio de venta, para ello se hace la determinación de costos por proceso, este método es el más indicado para esta actividad que realiza la cooperativa, permite acumular los costos por cada proceso, ya que podemos asignar los costos de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, ayudando a conocer los costos incurridos en los proceso de trillado, tostado, molido y empacado. Se recomienda a (ACPA de R.L) implementar costos por procesos que se ha diseñado en el presente trabajo de investigación para establecer el precio de venta. El método costos por proceso está diseñado para que sea implementado en la cooperativa, y al ser implementado permitirá conocer los costos de producción totales y unitarios en cada proceso, los mismos que servirán de base para la determinación de precios que le permitan a la cooperativa la obtención de mejores rendimientos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Josselyn Susana Castro Chavarria
Date Deposited: 11 Jul 2018 16:47
Last Modified: 11 Jul 2018 16:47
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17082

Actions (login required)

View Item View Item