Efectos psicológicos en el área cognitiva producidos por la adicción a las redes sociales en sujetos de 18 a 25 años que estudian primer año de la carrera de Psicología en la Universidad de El Salvador.

Barba Zeledón, Andrea Virginia and Meléndez Tejada, Diana Patricia (2017) Efectos psicológicos en el área cognitiva producidos por la adicción a las redes sociales en sujetos de 18 a 25 años que estudian primer año de la carrera de Psicología en la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Efectos psicologicos en el area cognitiva producido por adiccion a redes sociales.pdf

Download (6MB) | Preview

Abstract

La informática es una de las materias más importantes en la actualidad ya que por medio de esta vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías donde la informática juega un papel fundamental en todos los ámbitos. Las redes sociales son páginas creadas para proporcionar un mayor contacto entre conocidos. Estas hoy en día han tenido gran auge y son de uso diario y prácticamente “necesarias”, esto debido en gran medida a cierta dependencia que se ha creado a las mismas. Al ser estas tan comunes son, ya, parte de nuestro mundo y nos rodean por lo que el uso abusivo no nos ha permitido darnos cuenta de los posibles efectos negativos que estas pueden ocasionar. En la actualidad es muy evidente que las redes influyen en muchos casos de una manera negativa en el desarrollo de estudiantes en las universidades. La mala planificación de tiempo, junto con el entretenimiento que las redes sociales brindan, provocan que, en muchas ocasiones la prioridad sea la conexión con alguna red social, dejando de lado las responsabilidades con el estudio. La adicción a las diferentes redes sociales se puede definir como un uso abusivo de las nuevas tecnologías que afecta a todas las áreas de la vida del sujeto. Por esta razón, resulta importante que en nuestro país y específicamente en la Universidad de El Salvador se realice un estudio acerca del uso de las redes sociales y de qué manera afecta el área cognitiva de los usuarios adolescentes. Es por todo lo mencionado anteriormente que el objetivo primordial de la investigación fue relacionar la adicción a las redes sociales en sujetos de 18 a 25 años que estudian la carrera de Psicología en la universidad de El Salvador con los efectos psicológicos en el área cognitiva, para poder así, determinar si existe una relación causal en dicho caso y como todo ello suele afectar el rendimiento académico. Formaron parte de la muestra un total de 39 alumnos, representando el 37.5% de la muestra los hombres y el 60% las mujeres. Todos los alumnos participantes contaban con al menos una cuenta activa en una red social. El tipo de investigación realizado fue de tipo correlacional. El instrumento de evaluación se encuentra elaborado con 39 ítems, formulados con preguntas tanto cerradas con opciones de respuestas, así como también preguntas abiertas. Dicho instrumento fue entregado a cinco profesionales en el área de la psicología, para su respectiva validación. Observaciones que fueron tomadas en cuenta para obtener confiablidad del instrumento de evaluación. Al finalizar el estudio, se pudo concluir con base a los resultados obtenidos, que si existe relación estadísticamente significativa entre los efectos psicológicos en el área cognitiva y la adicción a las redes sociales en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de El Salvador, por lo que se concluyó que la adicción a las redes sociales si inciden en el área cognitiva afectando así, el rendimiento académico de los estudiantes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Redes sociales ; Efectos psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 26 Jul 2018 15:32
Last Modified: 26 Jul 2018 15:36
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17101

Actions (login required)

View Item View Item