Efectos emocionales de la violencia intrafamiliar en los/as adolescentes que cursan Segundo año de Bachillerato en el Complejo Educativo Ofelia Herrera de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2015

Alvarado Ramírez, Laura Iveth and Cuadra Bado, Brigido Antonio (2015) Efectos emocionales de la violencia intrafamiliar en los/as adolescentes que cursan Segundo año de Bachillerato en el Complejo Educativo Ofelia Herrera de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108587.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El estudio fue realizado con estudiantes que Cursan Segundo año de Bachillerato en el Complejo Educativo Ofelia Herrera de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2015. La investigación tuvo como objetivo fundamental, Conocer los Efectos Emocionales de la Violencia Intrafamiliar en los de los/as Adolescentes que Cursan Segundo año de Bachillerato en el Complejo Educativo Ofelia Herrera de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2015. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son los Efectos Emocionales de la Violencia Intrafamiliar en los/as Adolescentes que cursan Segundo año de Bachillerato en el Complejo Educativo Ofelia Herrera de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2015? Se planteó la hipótesis siguiente: Depresión, ansiedad, ira, baja autoestima y estrés postraumático son los efectos emocionales violencia intrafamiliar en de la los/as adolescentes, que cursan Segundo año de Bachillerato en el Complejo Educativo Ofelia Herrera de la Ciudad de San Miguel. La metodología e instrumentos básicos de recolección de la información fueron básicamente cuantitativa. La muestra fue de 76 estudiantes. En el trabajo de campo los datos cuantitativos se obtuvieron por medio de dos escalas tipo Liker para recolectar la información de violencia intrafamiliar y de los efectos emocionales. Se conoció mediante los instrumentos aplicados que existe presencia de efectos emocionales, el cual se presentó con mayor frecuencia fue ansiedad con un índice emocional de 0.98, seguido por estrés postraumático con un índice emocional de 0.67, la depresión con 0.49, ira con 0.48 y finalmente se encuentra la baja autoestima con un índice emocional 0.47. El índice emocional general es intermedio puesto que es de 0.65. Mediante los datos obtenidos de los instrumentos aplicados a los estudiantes se conoció que el género femenino presenta un mayor índice emocional que es de 0.15 y género masculino se encuentra con un índice emocional de 0.13. La correlación de Pearson de las puntuaciones obtenidas en las escalas de ambas variables es de 99.7 en el nivel de probabilidad de 0.01. Esto indica que existe una correlación perfecta entre las variables tomando los parámetros de la fuerza de correlación de Hernández Sampieri. Lo que indica que si aumenta la violencia aumenta el efecto emocional.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: violencia, adolescentes, intrafamiliar, efectos emocionales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Jesé Adolfo Torres Merino
Date Deposited: 09 Aug 2018 21:02
Last Modified: 09 Aug 2018 21:02
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17132

Actions (login required)

View Item View Item