Agresividad en adolescentes provenientes de familias integradas y desintegradas estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar María Luisa Parada, municipio de Moncagua, departamento de San Miguel, durante el año 2017

Argueta Trejo, Jesús Alberto and Duran Benítez, Miguel Ángel and Gómez Salamanca, Iris Acirema (2017) Agresividad en adolescentes provenientes de familias integradas y desintegradas estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar María Luisa Parada, municipio de Moncagua, departamento de San Miguel, durante el año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108596.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (9MB) | Preview

Abstract

La investigación tuvo por objetivo principal describir los niveles de Agresividad en adolescentes provenientes de familias integradas y desintegradas estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar María Luisa Parada, Municipio de Moncagua, San Miguel, durante el año 2017. Mediante la aplicación del test AQ de Buss y Perry, además de medir los niveles de agresividad, se evaluaron cuatro categorías como agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad que permitió conocer más datos sobre el tema. Antes de aplicar el test se conoció la población utilizando una ficha de datos que permitió seleccionar doscientos adolescentes. Se realizó la prueba de hipótesis mediante la diferencia de proporciones con aproximación a la distribución normal donde el valor Z calculado a partir de la diferencia entre los datos de la muestra es de 2.42 el cual es mayor al valor Z de tabla que es 1.65, entonces se acepta la hipótesis de trabajo a un 95% de confianza, puesto que los resultados en esta investigación se inclinaron por un índice de agresividad más elevado en la población adolescente que provienen de familias desintegradas con 49% de estudiantes que presentan agresividad, mientas que los provenientes de familias integradas con 37% de estudiantes con presencia de agresividad. Las categorías que se evaluaron con el instrumento fueron cuatro de las cuales al comparar los niveles en relación al tipo de familia del que proviene el estudiante, la que mayor frecuencia presento fue: La agresividad verbal, seguido agresividad física, continuando ira y por último, hostilidad. En las edades de los adolescentes que más se manifiesta la agresividad de acuerdo a la investigación es en edades de quince años. El género que presenta mayores índices de agresividad es el femenino, respecto al masculino. En los niveles de agresividad respecto al grado se encontró que octavo presenta mayor agresividad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Agresividad, Física, Verbal, Ira, Hostilidad, Familia, Integrada, Desintegrada
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Jesé Adolfo Torres Merino
Date Deposited: 13 Jul 2018 20:38
Last Modified: 13 Jul 2018 20:38
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17186

Actions (login required)

View Item View Item