Niveles de motivación de logro en el proceso educativo y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes del bachillerato de la opción General del Instituto Nacional Francisco Gavidia, de la ciudad de San Miguel, durante los meses de febrero a agosto en el año 2016

Beltran Amaya, Gustavo Adiel and Jimenez Murillo, Hugo Renato (2016) Niveles de motivación de logro en el proceso educativo y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes del bachillerato de la opción General del Instituto Nacional Francisco Gavidia, de la ciudad de San Miguel, durante los meses de febrero a agosto en el año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108597.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El propósito de la investigación es conocer los niveles motivación de logro y el grado de correlación que tiene en el rendimiento académico; se sabe, que la motivación de logro es reconocido como un impulso, a nivel académico, relativamente favorable. Con la motivación de logro, se puede llegar a mantener la iniciativa del individuo y encaminarlo a tener éxito en la culminación de metas y objetivos; pero el rendimiento académico tiene diversos factores (como situación económica, familiar, sociales o ambientales), en este caso se acudió a las calificaciones obtenidas en el primer trimestre. Se escogió la muestra de 57 estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de entre 16 y 18 años de edad porque son los que están más próximos a someterse a la PAES como una de las actividades académicas más difíciles y significativas del nivel académico alcanzado. El instrumento a utilizar para medir la motivación de logro tiene cuatro subcategorías: acciones orientadas al logro, aspiraciones de logro y pensamientos orientados al logro, y también una categoría especial que mide cuan fiable son los datos para cada individuo: la deseabilidad social, esta última mide cuan capaces son de dar resultados solamente por agradar a los demás. No se debe de ignorar que en el país no hay un enorme grado de expectativas de superación ya que existen antecedentes no solo académicos, si no, emocionales, sociales y familiares, etc. Estos y entre otros factores son los que incentivan a la realización de la investigación, los estudiantes necesitan ayuda con la cual se podría llegar a manejar de mejor forma los problemas de diversa naturaleza que se le rodea, añadiendo en los horarios de clase, actividades que permitan el crecimiento y desarrollo de habilidades en dicho tema (motivación de logro). Al realizar la prueba de hipótesis se encontró que la hipótesis de investigación fue aprobada debido a que existe una correlación de 0.308 entre la motivación de logro y el rendimiento académico, por lo tanto, existe una correlación positiva significativa pero baja en la investigación presentada

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: motivación, rendimiento académico, logro, estudiantes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Jesé Adolfo Torres Merino
Date Deposited: 13 Jul 2018 20:40
Last Modified: 13 Jul 2018 20:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17188

Actions (login required)

View Item View Item