Efectos psicológicos de la infidelidad en los trabajadores del Hospital Nacional Jorge Arturo Mena, Santiago de María, Usulután, durante el año 2017

Bermúdez Castro, José Mauro and Márquez Rodríguez, Paula Esmeralda (2017) Efectos psicológicos de la infidelidad en los trabajadores del Hospital Nacional Jorge Arturo Mena, Santiago de María, Usulután, durante el año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108599.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El estudio fue realizado con los trabajadores del Hospital Jorge Arturo Mena de Santiago de María, Usulután, de las diversas áreas; personal administrativo, de enfermería, mantenimiento y de dirección, para medir los efectos psicológicos de la infidelidad en personas víctimas de la infidelidad. La investigación tuvo como objetivo principal; Conocer los efectos psicológicos de la infidelidad en los trabajadores del Hospital Nacional Jorge Arturo Mena, Santiago de María, Usulután, durante el año 2017. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son los efectos psicológicos de la infidelidad en los Trabajadores del Hospital Nacional Jorge Arturo Mena, Santiago de María, Usulután, durante el año 2017? Se planteó la hipótesis siguiente: Los efectos psicológicos presentes en los trabajadores y trabajadoras del Hospital Nacional Jorge Arturo Mena, Santiago de María, Usulután, cuya pareja ha sido infiel son: depresión, ansiedad y baja autoestima. La metodología e instrumentos básicos de recolección de información fueron cuantitativos y cualitativos, la población fue de 207 personas, obteniendo una muestra de 15 personas que han sido víctimas de infidelidad. En el trabajo de campo los datos cuantitativos se obtuvieron mediante la aplicación de tres escalas psicológicas; Escala de L.S. Barskdale para evaluación de la Autoestima, escala de depresión de Zung y Conde y el Inventario de Ansiedad de Beck. Para los datos cualitativos se elaboró una guía de entrevista que constó de 27 preguntas. Se conoció mediante los instrumentos de recolección de datos que la baja autoestima es el efecto psicológico más frecuente en las personas víctimas de infidelidad, ya que puntúa 0.65 en la prueba de correlación de Pearson, seguido del efecto de la depresión con un índice de correlación de 0.35 y por último y menos frecuente es la ansiedad con un índice de 0.33. En cuanto a los datos sociodemográficos el género más afectado es el femenino ya que puntúa en un 80% en comparación del género masculino que solo obtiene un puntaje de 20%. Respecto al nivel académico más afectado es el nivel académico superior puntuando en un 80%, seguido del nivel básico con un 13.33%, por último, el nivel académico medio con un porcentaje de 6.66%. En cuanto a las edades de los participantes víctimas de infidelidad oscilan entre el rango de 20-30 años existe un porcentaje de 6.66%, en cuanto a las edades de 31-40 un 26.66% así mismo un 20.66% en las edades de 41-50, por último un 40% en las edades de 51-60.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: efectos psicológicos, infidelidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Jesé Adolfo Torres Merino
Date Deposited: 28 Aug 2018 14:43
Last Modified: 28 Aug 2018 14:43
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17196

Actions (login required)

View Item View Item