Diagnóstico sobre implementación de las tecnologías de información y la comunicación (TIC's) en la práctica de los docentes de la Sección de Educación del Departamento de Ciencias y Humanidades de la FMO-UES

Guevara Benítez, Graciela Ivonne and Paiz Romero, Fausto (2010) Diagnóstico sobre implementación de las tecnologías de información y la comunicación (TIC's) en la práctica de los docentes de la Sección de Educación del Departamento de Ciencias y Humanidades de la FMO-UES. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50107589.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

En las sociedades actuales, el uso de los recursos tecnológicos toma más relevancia en la vida de las personas. Esto se debe al acelerado avance y repercusión social de estas tecnologías. Los adelantos en computación, microelectrónica, robótica y telecomunicaciones abren posibilidades de innovación en el ámbito educativo. Por ello, resulta necesario repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje y promover la actualización permanente de los actores de este proceso, principalmente, los docentes en torno a los recursos tecnológicos. Hoy en día, consideramos, ya nadie discute que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son un factor fundamental para el desarrollo de las oportunidades económicas y de empleo, tanto para las actuales como para las futuras generaciones. Sin embargo, su obviedad no es tal cuando las cifras de la inclusión digital dejan al desnudo la realidad de muchos docentes al interior de la universidad, quienes están fuera de ese mundo de posibilidades. Identificar los conocimientos previos de los docentes sobre el uso y aplicación de las TIC ́s en los procesos educativos. Determinar las competencias que poseen los docentes de la Sección de Educación en el manejo y uso de las TIC ́s en el proceso de enseñanza y aprendizaje, diseñar una propuesta de formación de competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación para los docentes de la Sección de Educación de la FMO-UES. Al finalizar este diagnóstico, es evidente que el presente desarrollo de la tecnología impulsa un cambio en la manera de la formación del docente/estudiante/métodos de enseñanza, en la cual, La Facultad Multidisciplinaria Oriental debe fortalecer sus cuadros docentes con un nivel ético y moral a la par de la evolución tecnológica, debiendo inculcar las competencias correspondientes para que estos, apliquen y desarrollen estas herramientas con el fin de superar el consumismo e importación de información y tecnología.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Tecnología, software, diagnóstico
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 18 Jul 2018 20:07
Last Modified: 18 Jul 2018 20:07
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17220

Actions (login required)

View Item View Item