Estudio de las características térmicas y acústicas de bloques de mampostería utilizando materiales de reciclaje fabricados bajo la norma ASTM c90

Campos Vásquez, Maria de Los Ángeles and Castillo Hernández, Sonia Yamileth and Moreira Martínez, Jorge Humberto (2017) Estudio de las características térmicas y acústicas de bloques de mampostería utilizando materiales de reciclaje fabricados bajo la norma ASTM c90. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108706.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (12MB) | Preview

Abstract

Se evalúo la posibilidad de aprovechar el Tereftarato de Polietileno reciclado como sustitución de agregado en mezclas para la fabricación de unidades de mampostería de concreto, esto para encontrar un aprovechamiento y disminución de impactos ambientales, generados por la inadecuada disposición final del polietileno. La investigación se realizó en tres etapas, la primera consistía en obtener los materiales pétreos y el material reciclado, realizando ensayos de granulometría, peso volumétrico y gravedad específica, para determinar las propiedades índices de estos materiales. En la segunda etapa se realizó el diseño de mezcla con los materiales pétreos obtenidos, sustituyendo estos agregados por material reciclado, los porcentajes óptimos que se usaron en sustitución de agregado pétreo para no comprometer la resistencia de la mezcla base, fueron 2.5%, 5%. 7.5% y 10%, después se procedió a la fabricación de las unidades de mampostería. La tercera etapa consistió en realizar ensayos de resistencias a la compresión, térmica y acústica, a las unidades. Se concluyó que el material reciclado puede ser usado en los porcentajes de sustitución del agregado pétreo antes mencionado, ya que la variación debido a la resistencia a la compresión en comparación con la unidad base no afecta en gran medida, siendo estas: 14.67 Mpa para mezcla base, 13.11 Mpa, 12.09 MPa, 11.31 MPa y 7.22 Mpa, respectivamente para cada porcentaje de sustitución. La resistencia térmica aumento, a medida aumenta el porcentaje de sustitución, la mezcla base presentó una resistencia térmica de 7.992 °C/W, con los porcentajes de sustitución se obtuvo: 8.299 °C/W, 8.531 °C/W, 8.561 °C/W y 8.652 °C/W respectivamente. La resistencia acústica disminuye a medida se aumenta el porcentaje de sustitución, la mezcla base presentó una resistencia acústica de 41.49 Db, los diferentes porcentajes de sustitución presentaron resistencias de: 41.37 Db, 38.01 Db, 34.36 Db y 33.53 Db, respectivamente.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: características, mampostería, materiales reciclables
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 624 Ingeniería civil
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Ingeniería Civil
Depositing User: Evelyn Xiomara Chávez
Date Deposited: 16 Jul 2018 20:55
Last Modified: 16 Jul 2018 20:55
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17233

Actions (login required)

View Item View Item