Rendimiento escolar de los/as hijos/as provenientes de familias integradas y desintegradas estudiantes de tercer ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Dr. Hugo Lindo de la Ciudad de La Unión, durante el año 2016

Escobar Cruz, Sara Beatriz and Hernández, Elmer Israel (2017) Rendimiento escolar de los/as hijos/as provenientes de familias integradas y desintegradas estudiantes de tercer ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Dr. Hugo Lindo de la Ciudad de La Unión, durante el año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108608.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, conocer los niveles de rendimiento escolar de los/as hijos/as provenientes de familias integradas y desintegradas estudiantes de tercer ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Dr. Hugo Lindo de la Ciudad de La Unión, durante el año 2016; así como también determinar si existen diferencias en el rendimiento escolar según el tipo de familia a la que el estudiante pertenece. La pregunta de investigación es ¿Cuáles son los niveles de rendimiento escolar de los estudiantes hijos de familia integradas y estudiantes hijos de familias desintegradas del Centro Escolar Dr. Hugo Lindo de la ciudad de La Unión?; en la hipótesis se plantea que tienen un mayor rendimiento escolar los estudiantes procedente de familias integradas, para comprobar esto se utilizó la prueba t (Studen) y el resultado fue una mínima diferencia favorable al grupo procedente de familias integradas. Para obtener la muestra fue necesario utilizar una ficha sociodemográfica la cual permitió conocer los datos mas relevantes de las personas encuestadas como el tipo de familia, la procedencia, edad, sexo, entre otros. De esta manera se seleccionan las personas a las cuales se les aplicó el instrumento de evaluación para conocer los niveles de rendimiento escolar. La muestra consta de 72 estudiantes de tercer ciclo de educación básica del Centro Escolar Dr. Hugo Lindo de la ciudad de La Unión, durante el año 2016. En lo referente a los niveles escolares los resultados muestran que la mayoría del total de los estudiantes el 96% se ubican en el nivel de rendimiento escolar alto y el nivel medio.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: rendimiento escolar, familias, estudiantes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Jesé Adolfo Torres Merino
Date Deposited: 18 Jul 2018 21:38
Last Modified: 18 Jul 2018 21:38
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17312

Actions (login required)

View Item View Item