Sistema de recursos humanos para mejorar el desempeño del personal en la empresa Constru “Lemus” S.A. de C.V.

Sánchez Cruz, Crissia Lisbeth and Otero Reyes, Rosa Elizabeth and Villatora Gálvez, Karen Lisseth (2018) Sistema de recursos humanos para mejorar el desempeño del personal en la empresa Constru “Lemus” S.A. de C.V. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La investigación realizada en la empresa CONSTRU “LEMUS” S.A DE C.V Sucursal de San Miguel es con el propósito de crear y proponer un Sistema de Recursos Humanos el cual ayudará a mejorar el desempeño y la eficiencia administrativa del personal dentro de esta. Las empresas hoy en día buscan de manera constante mejorar la atención y brindar un mejor servicio a los clientes que la frecuentan, para ello deben de mantener un personal calificado y dinámico para poder ejercer su cargo y las actividades de este de una manera más eficiente; para lograrlo debe haber un Área específicamente dedicada al manejo del personal ya que de esta forma se facilita las metas y objetivos por medio de la planeación, ejecución y control de dichas actividades. Por lo tanto establecer un Sistema de Personal en la empresa es un respaldo para mantener la competitividad ante las demás empresas a través del personal idóneo. A continuación se describe los capítulos que contiene el documento. El principal objetivo es crear un sistema de recursos humanos para mejorar el desempeño del personal en la empresa Constru “Lemus” S.A de C.V. De los resultados obtenidos de la investigación realizada en la empresa CONSTRU “LEMUS” S.A DE C.V sucursal de San Miguel se puede determinar: La empresa CONSTRU “LEMUS” S.A DE C.V sucursal de San Miguel no cuenta con un Sistema de Recursos Humanos que ayude a mejorar la eficiencia y el desempeño de dicha empresa debido a la falta de conocimientos y poca orientación que se tiene de cómo implementar un Sistema de Recurso Humano que pueda mejorar las deficiencias que tenga la empresa. La empresa no cuenta con ningún tipo de Manuales Administrativos que les sirva de orientación a los empleados para facilitar el desarrollo de sus funciones Administrativas y operativas de la empresa. El proceso de reclutamiento y selección del personal de la empresa CONSTRU “LEMUS” sucursal San Miguel lo realiza la gerente mediante una entrevista poco formal ya que no cuentan con los métodos y procedimientos necesarios que no solo facilite el proceso sino también que sea de manera eficiente y con los resultados que se pretende tener qué es contratar al personal idóneo y evitar la rotación continua de personal. La gerente encargada del proceso de reclutamiento y selección del personal de la empresa no posee la capacidad para realizar dicha función ya que se encarga de coordinar las actividades en la empresa y a la vez de reclutar y seleccionar al personal. Se determinó que los empleados de la empresa no cuentan con ningún tipo de capacitaciones; es decir que los empleados no reciben ningún tipo de adiestramiento en cuanto a las actividades que realizan ; no reciben ningún tipo de conocimiento acerca de las diferentes áreas de la empresa, por la falta de capacitaciones se ve afectado el desempeño de estos al realizar su trabajo ya que tienen que cumplir con las expectativas demandadas por la empresa de una manera eficiente y eficaz para el cumplimiento de metas, lo que causa el abandono repentino de los puestos de trabajo por parte de los empleados o simplemente los despidos de estos por parte de la empresa al no sentirse satisfechos con el trabajo de estos. Se determinó que el método que la Empresa está empleando para evaluar el desempeño de su personal no es el más adecuado ya que se hace de manera empírica no se utiliza ningún método establecido y se está evaluando el desempeño del personal de manera mensual sin recibir capacitación alguna lo cual causa cierta presión en los empleados al momento de ser evaluados. Los clientes consideran que los empleados de la empresa deben ser capacitados, y de manera constante acerca de las actividades realizadas en la empresa; como también deben conocer todo acerca de la variedad de productos que la empresa ofrece ya que consideran que la información que les es brindada por los empleados no es la más adecuada porque para ellos es indispensable saber un poco más acerca de los productos que van a comprar. Por lo que también el empleado al no recibir capacitaciones no tiene un desenvolvimiento adecuado en cuanto cómo tratar al cliente, como brindar la información, que puede ofrecer la empresa para fidelizar al cliente, cómo reaccionar y resolver los conflicto que se pueden dar con los clientes etc. Se determinó que la empresa lleva una administración adecuada pero los constantes cambios en el personal tienden a desestabilizar las actividades que estas planificadas dentro de la empresa por lo que los clientes perciben un ambiente diferente al visitar las instalaciones para lo cual y para familiaridad del cliente es de mejorar

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Sistema, recursos humanos, desempeño, personal, mejoramiento.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 30 Jul 2018 04:50
Last Modified: 30 Jul 2018 04:50
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17314

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