Identificación de nematodos asociados al cultivo del maíz, ( zea may l. ) en la zona centro oriental de El Salvador

Campos Campos, José Carlos (1978) Identificación de nematodos asociados al cultivo del maíz, ( zea may l. ) en la zona centro oriental de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100345.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Durante los meses de Agosto a Diciembre de 1977* se realizó el presente trabajo de investigación con el objeto de identificar los géneros de ne matodos asociados al cultivo del maíz en la zona centro-oriental del país que comprende los departamentos dé La Unión, Morazán, San Miguel, Usulután, San Vicente, Cuscatlán y Cabañas. Se colectaron y procesaron un total de 84 muestras de suelo y raíces extraídas en áreas cultivadas con maíz seleccionadas con la ayuda de un mapa de la distribución del cultivo ( Fig, 1 ), proporcionado por la Dirección General de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Este trabajo se realizó en dos fases, la primera comprendió la toma de muestras en los sectores de las fincas que presentaban algunos síntomas ocasionados posiblemente por un ataque de nemátodos. Este método se consideró el más representativo ya que según ‘Contreras Gálvez (16), quien pudo comprobar con el resultado de sus investigaciones lo expuesto por Thorne; concluyó que los nematodos no se encuentran distribuidos uniformemente en el suelo, ni en el cultivo hospedero, sino que se localizan concentrados, constituyendo focos de infestación. La fase de laboratorio se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agronómicas, en donde se procesaron 400 gr de suelo por muestra colectada, por el método de centrifugación-flotación dé Caveness y Jénsen, modificado por Jenkins én:1964 (4), Mediante el método de incubación se extrajeron los nematodos de las muestras de raíces colectadas. Posteriormente a su extracción, los nematodos se prepararon para su identificación, mediante sus características morfológicas y anatómicas por comparaciones con ejemplares presentados por la Commowealth Institute óf Helmintologhy England y además, consultando algunas técnicas descriptivas recomendadas por otros investigadores ( 57, 59 ), para completar, la identificación. Los resultados de esta investigación, indican que hay una predominancia de algunos géneros en ciertas localidades de la zona muestreada. De las muestras de suelo y raíces obtenidas en la zona de estudio, se ex trajeron un total de 133.400 nematodos, de los cuales 98.000 son de hábitos fitófagos y 35.400 no fitófagos, representando el 73.5 % y 26.5 % respectivamente del total de nematodos encontrados en el área del estudio. Sé identificaron 8 géneros fitófagos y 6 no fitófagos, cuya ocurrencia de mayor a menor incidencia para los primeros fué : Criconemoides sp., Helicotylenchus sp., Aphelenchus sp., Pratylenchus sp., Ditylenchus sp., Hoplolaimus sp., Rotylenchus sp., Tylenchorhynchus sp. ; los no fitófagos, presentados en el mismo orden son : Acrobeles sp., Pipíogaster sp., Dorylaimus sp., Mononchus sp., Plectus sp., Rhabditis sp. Dentro de los fitófagos predominaron los géneros Criconemoides sp. y Helicotylenchus sp. , dentro de los no fitófagos predominó Acrobeles sp.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Nematodos -- Maíz
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 18 Jul 2018 20:44
Last Modified: 18 Jul 2018 20:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17318

Actions (login required)

View Item View Item