La violencia de género en las y los aprendientes del Tercer Ciclo del Centro Escolar San Francisco Gotera, del Municipio de San Francisco Gotera, del Departamento de Morazán y los desafíos de la educación, para transformar en la convivencia las relaciones sociales

Fuentes Fuentes, Jorge Luis (2016) La violencia de género en las y los aprendientes del Tercer Ciclo del Centro Escolar San Francisco Gotera, del Municipio de San Francisco Gotera, del Departamento de Morazán y los desafíos de la educación, para transformar en la convivencia las relaciones sociales. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108582.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó con el propósito de investigar la problemática de Violencia de Género y los desafíos de la educación para transformar en la convivencia las relaciones sociales, de la cual se tomó a bien realizarla en el Centro Escolar San Francisco Gotera, del Departamento de Morazán. La investigación fue desarrollada bajo el enfoque cualitativo, el cual permitió tener una mirada más cercana sobre las situaciones que acontecen en la sala de aula y profundizar de esta manera en la problemática. Este tipo de investigación se considera el más idóneo, ya que permitió conocer la realidad de una manera más detallada, permitió establecer contacto directo con la realidad, a fin de obtener informaciones más concretas y objetivas sobre el fenómeno en estudio. El método utilizado fue de tipo exploratorio el cual permitió, por un lado, levantar información significativa; a través de la observación se presenta el fenómeno estudiado en la sala de aula y en el entorno del Centro Escolar. La investigación tuvo como actores directos: a- 1 director, 3 docentes, 70 educandos y educandas de tercer ciclo de educación básica del Centro Escolar San Francisco Gotera, un representante de ISDEMU, un representante del CONNA, padres y madres de familia. Para el proceso de análisis de la información se elaboraron cuatro Categorías sobre la base de las cuatro preguntas claves que orientaron la investigación. Estas categorías, permiten organizar las informaciones que surgieron del proceso de investigación; como a la vez, hacer los análisis respectivos, hacer las reflexiones finales y definir las propuestas de mejora.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: violencia de género, convivencia, relaciones sociales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Depositing User: Users 8469 not found.
Date Deposited: 26 Jul 2018 15:38
Last Modified: 26 Jul 2018 15:38
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17332

Actions (login required)

View Item View Item