Manual de procedimientos de aplicación de leyes y ordenanzas tributarias municipales e implementación de políticas para el cobro y recuperación de la deuda tributaria en la Alcaldía Municipal de Jocoro, departamento de Morazán.

Cruz Saravia, Josué Odir and Escobar Gómez, José Roberto and Villatoro Benítez, Carlos Fidel (2017) Manual de procedimientos de aplicación de leyes y ordenanzas tributarias municipales e implementación de políticas para el cobro y recuperación de la deuda tributaria en la Alcaldía Municipal de Jocoro, departamento de Morazán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108497.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

En el proceso de investigación se pretende conocer el problema, estudiar sus causas y encontrar y plantear las soluciones a dicha problemática, todo ello formara parte del proceso de investigación a ser empleados por los investigadores para determinar las variables que intervienen en el problema, los resultados de la investigación y el posterior análisis de los mismos.Conocer la necesidad que tiene la alcaldía municipal de Jocoro de un manual de procedimientos de aplicación de leyes y ordenanzas tributarias municipales e implementación de políticas para el cobro y recuperación de la deuda tributaria. En el proceso de investigación se pretende conocer el problema, estudiar sus causas y encontrar y plantear las soluciones a dicha problemática, todo ello formara parte del proceso de investigación a ser empleados por los investigadores para determinar las variables que intervienen en el problema, los resultados de la investigación y el posterior análisis de los mismos. Los miembros de la Unidad de Administración Tributaria Municipal no reciben capacitaciones periódicas por parte de la comuna, enfocadas a la mejorar el proceso de gestión de cobros o que brinden mayores recursos técnicos para un mejor desempeño de sus funciones dentro de la Alcaldía Municipal de Jocoro. La falta de capacitación a los miembros de la UATM es un factor que provoca que dichos miembros no puedan desempeñar de mejor forma la gestión de cobros dentro de la municipalidad. Los miembros de la Unidad de Administración Tributaria Municipal de la Alcaldía de Jocoro necesita un recurso técnico que le permita detallar los procesos de cobranza, que les brinde lineamientos específicos y sustentados legalmente a seguir para poder gestionar el cobro de la deuda. La carencia de recursos técnicos dentro de la UATM orientados a recuperar la deuda tributaria impide a los miembros de esta unidad desempeñar correctamente sus funciones, no se puede mejorar la gestión de cobros sin un instructivo que guíe a los miembros de la UATM en dicho proceso y les brinde el soporte legal al momento de efectuar el cobro de la deuda. Los miembros de la Unidad de Administración Tributaria Municipal deben solicitar al Consejo Municipal y a la Corte de Cuentas de El Salvador se les impartan capacitaciones periódicas y enfocadas a la gestión de recursos, métodos de cobranza o cualquier otro tema que se considere necesario para el correcto desarrollo de sus funciones. Se podrán obtener mejores resultados si los miembros de la UATM están debidamente capacitados en lo concerniente a su área, ya que esto facilitara la solución de problemas, permitirá al personal agilizar trámites y brindar mejores soluciones a los usuarios. Se recomienda emplear el manual sugerido en esta investigación como una herramienta de apoyo a las labores efectuadas por los miembros de la UATM.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Josselyn Susana Castro Chavarria
Date Deposited: 24 Jul 2018 17:42
Last Modified: 24 Jul 2018 17:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17348

Actions (login required)

View Item View Item