Estudio del ganado criollo en El Salvador

Calles Salguero, Eduardo Francisco (1971) Estudio del ganado criollo en El Salvador. Engineer thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100337.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

“El Salvador es un país eminentemente agrícola” es una frase de uso muy frecuente en nuestro medio; sin embargo, no existe una verdadera conciencia de lo que ella significa. El desarrollo agropecuario no ha adquirido el ritmo acelerado que la situación demanda y los problemas muchas veces no se enfocan en una forma adecuada. Esto es especialmente cierto en lo que se refiere a la ganadería, puesto que se descuida la solución a muchos problemas, o esta se pretende dar en una forma que no es la mejor. Muchas situaciones no se enfocan en una forma integral, y no se consideran alternativas que podrían ser soluciones por sí solas ,o en todo caso una buena medida, que junto a otras actividades darían una solución completa a dichas situaciones problemáticas. La importancia que la ganadería tiene en nuestro país es inobjetable, sin - embargo su atraso es bien marcado y la producción no satisface las necesidades del país. El desarrollo completo de la ganadería demanda el mejoramiento paralelo de las actividades de manejo, de alimentación y de la condición genética de los animales explotados, y cuando decimos que nuestra ganadería no está desarrollada, significa que estos tres aspectos no han sido investigados convenientemente. Sé ha pretendido mejorar la condición genética de nuestra ganadería mediante la introducción de razas europeas especializadas en determinado aspecto productivo, sin embargo, esto no ha resuelto el problema debido a que estas razas no desarrollan su productividad por causa de nuestras condiciones, tropicales adversas y por todas nuestras deficiencias técnicas, Existe en nuestro, medio ¡el ganado conocido como criollo, el cual, desde su introducción ha logrado desarrollar una marcada resistencia al medio, así como un potencial de producción no valorado, convenientemente. Sin embargo, este ganado está tendiendo a desaparecer, debido a la introducción ya mencionada de razas europeas. “El Seminario Avanzado de, Genética Agrícola para América Latina”, efectuado en octubre de 1969 en Maracay, Venezuela, concluyó con una serie de recomendaciones, entre ellas las siguiente: Incitar a los gobiernos de los países de América Latina a tomar urgentes medidas para la colección y preservación de variedades y razas indígenas de animales domésticos y plantas cultivadas. En éste sentido se, sugiere que las instituciones científicas y los investigadores de los países donde Se encuentran localizados o son más densos los respectivos reservorios de genes, promuevan la formación de núcleos de estudio y cooperación para el conocimiento sistemático y de la evolución, variabilidad y conservación de agrupaciones específicas autóctonas, así como el establecimiento de reservas naturales en los lugares donde abundan los parientes silvestres de especies cultivadas y

Item Type: Thesis (Engineer)
Uncontrolled Keywords: Ganado crillo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Jesus Vidal Garcia
Date Deposited: 21 Jul 2018 20:04
Last Modified: 21 Jul 2018 20:04
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17408

Actions (login required)

View Item View Item